Provincias - 03/9/23 - 09:00 AM

Mal tiempo y fuerte oleaje dejó afectados en Colón, Coclé y Veracruz

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que, ante los fuertes oleajes, se llevaron a cabo evacuaciones en el sector de la playa Farallón, provincia de Cocl

 

Por: Redacción / Crítica -

La provincia de Colón y Coclé fueron azotadas por un intenso mal tiempo y fuertes oleajes que dejaron una serie de afectaciones en varias comunidades, además de la evacuación de familias.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que, ante los fuertes oleajes, se llevaron a cabo evacuaciones en el sector de la playa Farallón, provincia de Coclé, donde 31 personas fueron trasladadas a lugares seguros. Además, se han registrado afectaciones en nueve viviendas en esta área costera.

En Santa Clara, al menos 20 casas y aproximadamente 100 personas resultaron afectadas por las condiciones climáticas adversas. Las aguas desbordadas ingresaron a las viviendas, causando estragos en la comunidad.

Por otro lado en Farallón, se reportaron tres colapsos estructurales, dos viviendas afectadas y un local comercial dañado. Además, se reportaron tendidos eléctricos caídos, lo que aumentó la complejidad de la situación.

El mal tiempo golpeó a Colón 

En tanto en Colón, se reportaron estructuras colapsadas, viviendas con ingreso de aguas, ríos desbordados,
El director regional del Sinaproc, Jaime Ospino detalló que en la comunidad de Sagrada Resurrección, ubicada en el corregimiento de Cristóbal, las aguas del desbordamiento del río provocaron la entrada de agua en varias residencias. Asimismo, se informó sobre la caída de un árbol en Llano Bonito y una casa inundada en el área de la 2-4 en Puerto Escondido.

Las evaluaciones en las viviendas afectadas ya se han realizado, y se coordinará con las autoridades gubernamentales para brindar ayuda a las familias damnificadas. Según estimaciones de la junta comunal de Sagrada Resurrección, más de 80 viviendas resultaron afectadas debido a las fuertes lluvias.

La madrugada del domingo, se reportó la caída de varios árboles sobre la carretera Panamá-Colón, a la altura del corregimiento de Quebrada Ancha, afectando las líneas eléctricas. Otro árbol cayó en la vía que conduce hacia la base naval Cristóbal Colón en Sherman.

Hasta el momento, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no ha emitido un concepto oficial sobre las inundaciones en la ciudad de Colón, a pesar de haber instalado bombas reparadas en las estaciones de bombeo. Las autoridades continúan monitoreando la situación y brindando apoyo a las comunidades afectadas por el mal tiempo y los fuertes oleajes en la región.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica