Provincias - 17/7/21 - 04:45 PM

Minsa declara alerta en David y Barú por el aumento en los casos de dengue

Se señala que ya en Chiriquí se registró la muerte de una persona por dengue hemorrágico hace unos años, por lo cual se hace el llamado a la población para evitar que este tipo de hechos se repita.

 

Por: José Vásquez / Corresponsal -

Debido al incremento de casos de dengue clásico en el distrito de David y Barú en la provincia de Chiriquí, el Ministerio de Salud declaró este sábado una alerta para enfrentar los altos niveles de contaminación que se registra en estos momentos y que puede desencadenar en una epidemia.

LEE TAMBIÉN: 70% de las sepulturas en el cementerio de Chame no tienen registros

Patricio Camarena, jefe del departamento de vectores del Ministerio de Salud considero como intolerable los altos niveles de infestación del mosquito Aedes Aegypti transmisor del dengue en el corregimiento de Pedregal en el distrito de David y Puerto Armuelles en el distrito de Barú.

Solo en el distrito de David van 24 casos de dengue clásico, en el distrito de Barú 41 y 8 en el resto de los distritos para sumar un total de 73 casos. Esto indica el problema que hay en estos momentos en estos dos distritos, lo cual se puede convertir en un dolor de cabeza para el Ministerio de Salud”, afirmó Camarena.

Agregó que, de la mayoría de los casos de dengue clásico en el distrito de David, en un gran porcentaje son en el corregimiento de Pedregal lo que mantiene una alerta en el Ministerio de Salud.

Se detalla que el Minsa viene efectuando el trabajo a través del departamento de Control de Vectores, en nebulizar con insecticidas de día y de noche en este corregimiento de Pedregal. 

El jefe regional de Control de Vectores, destacó que a pesar de que durante el presente mes se realizaron operativos en el corregimiento de Pedregal, los niveles de infestación del mosquito aedes aegypti siguen elevados y destacó que la eliminación de criaderos es responsabilidad de la población.

Camarena indicó que, ante la irresponsabilidad de los residentes, que no eliminan los criaderos del mosquito y de seguir aumentando los casos, se tendrá que proceder a imponer sanciones para que la población tome conciencia.

Finalmente señalo que ya en Chiriquí se registró la muerte de una persona por dengue hemorrágico hace unos años, por lo cual se hace el llamado a la población para evitar que este tipo de hechos se repita.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica