Provincias - 06/3/19 - 02:45 PM
Minsa pide explicaciones sobre planta de reciclaje
Explicó además que la firma cuenta con toda la documentación solicitada por el MInsa, la cual se entregará formalmente próximamente.
El Ministerio de Salud (MInsa) en la provincia de Panamá Oeste, exigió a la firma Combustibles Ecológicos, encargada de la instalación de una planta de reciclaje de residuos en el distrito de Chame, la presentación de planos y estudio de impacto ambiental del proyecto.
Aun cuando ya se han instalado equipo y construido una galera, el MInsa, indicó Marcelino Rodríguez, del departamento de Saneamiento Ambiental, carece de toda documentación.
“Necesitamos conocer el proyecto en blanco y negro” dijo el funcionario del Minsa, al tiempo que enfatizó no existe oposición alguna para su realización.
La instalación del “Punto Verde” como se denomina el proyecto inició dos años atrás, aunque ha enfrentado dificultades para su inicio, dijo Eric Guerrero, vocero de Combustibles Ecológicos.
LEE TAMBIÉN: Sube cifra de personas sancionadas por conducir en estado etílico en Chiriquí
Explicó además que la firma cuenta con toda la documentación solicitada por el MInsa, la cual se entregará formalmente próximamente.
Una de las demoras en el proyecto fue el refrendo de los contratos por parte de la Contraloría General de la República debido a lo cual se perdió el cupo para la fabricación de los equipos en España.
Además del retraso del informe del Ministerio de Obras Públicas (MOP) sobre la afectación o no del sitio donde se construye el proyecto, con la ampliación a seis vías de la Interamericana.
Todas estas demoras, causaron el vencimiento de la fianza de cumplimiento la cual ya fue renovada.
Guerrero, indicó que ya fueron solicitados los equipos faltantes para la planta de reciclaje, los cuales deben estar en Panamá a finales de marzo de este año.
Una vez entre a operar el “Punto Verde”, los residuos con valor de venta serán separados de los orgánicos, los cuales serán enfardados y almacenados en el antiguo vertedero; para el cual existe un plan de cierre.