Provincias - 22/10/23 - 11:30 AM
Naturgy pagará por daños causados a hospital
Ykly Jaén, director médico de este nosocomio, informó que, el pago por parte de la empresa eléctrica se realizará en un plazo de cinco días hábiles.
La empresa de distribución eléctrica Naturgy-Panamá, accedió a pagar $221,806.81 por los daños causados al sistema de climatización y otros equipos del hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.
Esta compensación económica es por los daños causados por apagones eléctricos registrados en los meses de septiembre y octubre de este año.
Ykly Jaén, director médico de este nosocomio, informó que, el pago por parte de la empresa eléctrica se realizará en un plazo de cinco días hábiles.
LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
Adicionalmente, la firma Naturgy-Panamá formuló una serie de recomendaciones técnicas a la administración del hospital a fin de proteger los equipos hospitalarios.
Una vez se reciba el pago, la empresa que suministro las unidades de climatización tendrá un plazo 15 días para proceder con la reparación del sistema y otros equipos, dijo Jaén.
El pasado jueves, personal de Naturgy-Panamá, la Autoridad de los Servicios Públicos, Ministerio de Salud (MINSA) y del hospital Nicolás A. Solano se habían reunido tras inspeccionar los equipos afectados por cortes temporales de energía.
Por otro lado, organizaciones de la sociedad civil unificada, a través de un comunicado, indicaron que el hospital necesita con urgencia volver a funcionar de forma normal lo antes posible.
Añaden, además, que el Gobierno destine recursos de la partida discrecional para dotar al hospital Nicolás A. Solano de los insumos médico-quirúrgicos y poder dar mantenimiento a las instalaciones.
Actualmente, la atención médica en el hospital Nicolás Solano es complicada, especialmente en el cuarto de urgencias, en donde los médicos han optado por atender solo a pacientes con gravedad absoluta.
Además de ello, los centros médicos de la capital, como el Santo Tomás, están rechazando pacientes al no tener capacidad en sus salas de hospitalización.