No realizarán drama de la Semana Santa Viviente en Pesé
Rafael Navarro, coordinador del drama, indicó que lastimosamente el anuncio sobre la apertura de las actividades religiosas no les da el tiempo suficiente para el montaje necesario.
Panamá- A pesar de la autorización por parte de las autoridades de salud para la realización de actividades religiosas masivas, este año no se desarrollará el famoso drama de la Semana Santa viviente en el distrito de Pesé, en la provincia de Herrera.
Y es que, según sus organizadores, no cuentan con el tiempo suficiente para la realización de esta actividad que se efectúa cada año, pero que por motivos de la pandemia de Covid-19 sería el segundo año sin su realización.
Se trata de una actividad que se ha procedido en Pesé por más de 65 años, y que cada año atrae a miles de visitantes que llegan hasta el sitio para apreciar en el drama, uno de las principales muestras de teatro popular al aire libre del país.
Rafael Navarro, coordinador del drama, indicó que lastimosamente el anuncio sobre la apertura de las actividades religiosas no les da el tiempo suficiente para el montaje necesario.
LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
Indicó que, por ejemplo, uno de los actores principales del drama falleció a causa del Covid-19, por lo que habría que preparar a alguien que tome el papel que desempeñaba.
Tampoco cuentan con los fondos suficientes para la compra de vestuario, cutarras y otros artículos que se necesitan para el montaje de la obra, en la que participan unas 200 personas como actores en el drama, que inicia desde el Jueves Santo y tiene su punto cúspide la tarde del Viernes Santo.
Navarro indicó que cada año la Semana Santa viviente atrae a cerca de 25 mil personas, lo que tampoco les permitiría cumplir con el requisito de una separación de al menos un metro entre personas, ya que el lugar donde se realiza es pequeño.
El montaje de la pasión y muerte de Jesucristo utiliza diferentes sitios para su realización, entre ellos terrenos, colinas y las calles del pueblo, donde se aglomeran las personas que asisten a participar del mismo.
La escenificación involucra una preparación física y mental de los actores, que generalmente son moradores del área de Pesé, para poder soportar escenas como los azotes, el caminar con la cruz y permanecer guindado por espacio de 30 minutos en la crucifixión.
“Le pido paciencia al pueblo de Pesé, el próximo año, si todo avanza bien, tendremos nuestro drama, ya que desde ahora iniciamos el camino para organizar su realización”, puntualizó el organizador.