Nuevas semillas de arroz tienen mayor resistencia al ácaro Spinki
Probadas en campo, las nuevas variedades han permitido reducir entre un 30% a 35% el uso de fungicida, a dejar de lado la práctica de fumigar preventivamente para eliminar cualquier plaga.
Las últimas variedades de arroz liberadas por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Idiap) han demostrado una mayor resistencia al ácaro del arroz, mejor conocido como Spinki.
Los beneficios, asegura Javier Tejeira, arrocero de la provincia de Coclé, se han traducido además en un ahorro en costos de producción y mejores rendimientos por hectárea.
Tejeira señaló que se han estado utilizando cinco variedades de semilla certificada entre ellas entre las variedades con resistencia al ácaro del arroz se encuentran la Idiap 38, IDIAP-145-05, Idiap 52-05, Idiap 54-05, Idiap FL-137-11 e IDIAP-106-11.
Probadas en campo, las nuevas variedades han permitido reducir entre un 30% a 35% el uso de fungicida, a dejar de lado la práctica de fumigar preventivamente para eliminar cualquier plaga.
#Provincias Los transportistas de carga de Panamá exigen a los "ticos" que levanten el bloqueo de la vía, zona fronteriza, para que pueden continuar su trayecto. https://t.co/OfC1bRsyiH — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) October 7, 2020
La nueva norma, siguiendo la directriz del Idiap, es fumigar previo a la siembra de arroz, un requisito que está exigiendo el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), para otorgar financiamiento y asegurar nuevos cultivos.
Según Tejeira, estas variedades ofrecen mejor rendimiento de molinería, además de producir hasta 120 quintales, dependiendo de la región en donde se siembre y la época de cosecha.
Estadísticas de la Dirección de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), revelan que en el año agrícola 2019-2020 se han sembrado 67,558 hectáreas de arroz, es decir, 3,437 hectáreas más en comparación con el periodo anterior que registró 64,121 hectáreas.
Para los arroceros, estas cifras son alentadoras y demuestran que las cosas se están haciendo bien.
El 50% de la semilla de arroz que se utiliza para la siembra el país, son nuevas variedades generadas por el Idiap, precisó Arnulfo Gutiérrez, director general de esta institución.
Para mayo de este año, el Idiap mantenía almacenadas en las plantas de semilla de la institución alrededor de 37 mil quintales de semilla, lo que es un 30% de la necesidad de semilla del país, eso es garantía para la zafra de arroz.