Panamá tramita vuelo para extranjeros varados en playa Chiquita por coronavirus
Se trata del evento Tribal Gathering, que comenzó el pasado 29 de febrero y tenía previsto finalizar el 15 de marzo, según aparece en la página web de la organización, aunque las autoridades panameñas ordenaron su suspensión el 12 de marzo, dijeron a Efe fuentes oficiales.
El Gobierno de Panamá dijo este jueves que tramita un vuelo especial para facilitar la salida del país de cientos de extranjeros sometidos a una cuarentena en una playa donde se celebraba en evento cultural, "ya que ninguno ha resultado afectado" por el COVID-19 que mantiene en emergencia a esta nación.
El Ejecutivo panameño, que suspendió el pasado fin de semana la conexión aérea con Europa y Asia y desde el lunes el ingreso de extranjeros, "gestiona un vuelo charter especial para facilitar el regreso a sus países de origen de los jóvenes que acudieron a un festival de música y cultura", indicó un comunicado oficial.
LEE TAMBIÉN: Investigan contactos de una docente con posible coronavirus
Se trata del evento Tribal Gathering, que comenzó el pasado 29 de febrero y tenía previsto finalizar el 15 de marzo, según aparece en la página web de la organización, aunque las autoridades panameñas ordenaron su suspensión el 12 de marzo, dijeron a Efe fuentes oficiales.
El encuentro, al que asistieron alrededor de un millar de personas entre nacionales y extranjeros de acuerdo con los datos disponibles, "se suspendió por la emergencia sanitaria", reiteró el Gobierno.
El comunicado oficial no precisa cuántas personas permanecen en Playa Chiquita, un paraje natural impresionante de difícil acceso, sin servicios de telefonía ni internet y ubicado a unos 200 kilómetros de la capital panameña, aunque fuentes periodísticas hablan de cientos.
"A partir del 12 de marzo se les mandó a suspender la actividad" y los que se quedaron en el lugar pasaron a "un estado de cuarentena" debido a la emergencia nacional por la pandemia del covid-19, explicó el miércoles a Efe el responsable del Ministerio de Salud (Minsa) en la provincia caribeña de Colón, el doctor Edgar Cotto.
Se hicieron pruebas a dos personas que presentaron síntomas preocupantes pero salieron negativas del covid-19, dijo el funcionario de Salud.
Los que permanecen en la playa utilizan las mismas carpas instaladas por los organizadores del evento, se les ha garantizado acceso a sanitarios, agua potable y alimentos, y sometido a tamizaje diario, de acuerdo con las autoridades.
"No todos entraron al mismo tiempo al inicio del evento, hay personas que ya han salido de allí", dijeron a Efe las fuentes oficiales.
El Gobierno panameño decretó el viernes pasado la emergencia nacional por el coronavirus en el país, donde hasta el miércoles se registraba un muerto y otros 109 contagiados. EFE