Provincias - 15/8/23 - 02:00 PM

Piden protección para nidos de tortugas marinas en Los Santos

A pesar de los esfuerzos por su protección, y de los procesos en contra de quienes se dedican a esta práctica ilegal, la comercialización de los huevos de tortuga se sigue dando con fines de ser consumidos.

 

Por: Thays Domínguez / Web -

Panamá- Inició el periodo de arribadas de tortugas en las costas del pacífico en la provincia de Los Santos, por lo que las autoridades hacen un llamado a la población a ser parte de los esfuerzos para la conservación de la especie, y evitar el saqueo de los huevos depositados en los nidos.

Y es que a pesar de los esfuerzos por su protección, y de los procesos en contra de quienes se dedican a esta práctica ilegal, la comercialización de los huevos de tortuga se sigue dando con fines de ser consumidos, por lo que se anunció el inicio de operativos en diversos puntos de la región.

Esto se da en medio de la primera arribada de más de ocho mil tortugas marinas de la especie Lora o golfina en la reserva de playa La Marinera, ubicada en Guánico Abajo, en el distrito de Tonosí.

Se trata de miles de tortugas que llegan a la costa a depositar sus huevos, un espectáculo natural que crece cada año, y que conlleva el esfuerzo de guardaparques, biólogos, moradores, estudiantes, técnicos y la población del lugar.

Playa La Marinera es un espacio de zona costera pequeño, considerado también como un laboratorio para el estudio de datos sobre la conservación y protección de la tortuga marina de la provincia, en la que cada temporada un equipo de personas protege, estudia y conserva a la especie.

“Día a día llevan adelante la preservación y protección que cuenta esta área protegida dentro del pacífico panameño”, destacó Elida Bernal, directora regional de MiAmbiente en Los Santos.

En esta arribada también se realizó el marcaje externo a tortugas para observar patrones de reanidación en las próximas arribadas y en la toma de datos biométricos para conocer la talla de las tortugas que anidan en el área protegida.

Además, se mantiene el monitoreo de la temperatura en toda la playa para observar el impacto del fenómeno del niño en la incubación de los nidos, explicó Wilfredo Poveda, biólogo encargado del área protegida de playa La Marinera.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica