Precaristas invaden finca agroforestal en Arraiján
Darío Gómez, vocero de las familias, indicó que los precaristas ya han incursionado en una de las 29 hectáreas con que cuenta la finca
Panamá- Familias que por más de 50 años han administrado la finca agroforestal Las Acacias, ubicada en Burunga de Arraiján, denunciaron la incursión de precaristas al predio, destruyendo parte de los cultivos existentes.
Darío Gómez, vocero de las familias, indicó que los precaristas ya han incursionado en una de las 29 hectáreas con que cuenta la finca, la cual han procedido a lotificar.
Los terrenos, dijo Gómez, pertenecen a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) quien le concedió a la Sociedad Finca Agroforestal Las Acacias, el derecho a trabajar las tierras.
Las 29 familias que forman parte de la sociedad se han mantenido custodiando los terrenos y retirando las cuerdas que han colocado los precaristas para demarcar los lotes, lo cual ha generado enfrentamientos.
LEE TAMBIEN: Escuela Enrique Geenzier reclama su espacio
Cada una de las familias que forman parte de la sociedad Finca Agroforestal Las Acacias, tiene a cargo la administración de una hectárea de terreno.
Gómez, advirtió que su familia, mantienen una vigilia en la parcela asignada para evitar sean talados 200 árboles de caoba existentes.
Explicó además que, la producción agrícola obtenidas por las familias que trabajan las 29 hectáreas es el único sustento económico con el que cuentan.
Gómez indicó que han acudido al Juez de Garantía del área, Municipio de Arraiján y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para denunciar el hecho aunque sin obtener una respuesta favorable.
Aseveró además que de darse la opción de venta de las tierras la primera opción de compra la deben tener las familias que por 50 años han trabajado los terrenos.
Hasta ahora son más de 170 familias las que han invadido terrenos colindantes con la finca agroforestal Las Acacias en Burunga de Arraiján.
Esta semana, el presidente de la República Juan Carlos Varela, durante una visita al distrito de Chame, aseguró que no se permitirán más invasiones de terrenos añadiendo que ello se presta para el negociado de tierras.
“No se va a permitir la invasión de tierras privadas o del gobierno”, dijo Varela añadiendo que al final se desarrollan asentamiento informales los cuales son difíciles de ordenar.