Provincias - 04/3/20 - 01:15 PM

Protestas y paro en dos escuelas de Chiriquí

La comunidad educativa de ambos centros escolares solicitaron a las autoridades del Ministerio de Educación atiendan cuanto antes estos problemas.

 

Por: José Vásquez /Web -

Dos protestas se registraron hoy, miércoles en la provincia de Chiriquí por padres de familia y docentes del centro educativo Antonio José de Sucre en David, y del Centro Básico del Plan de Chorcha en el corregimiento de Chiriquí, quienes denunciaron que no se ha cumplido con la entrega del nuevo centro escolar y daños en las estructuras escolares.

Mientras que los docentes del colegio Pablo Emilio Corsen, ubicado en el corregimiento de Pedregal, en el distrito de David, decidieron declarar un paro militante hasta que las autoridades delo Ministerio de Educación pueda solucionar el problema de agua que actualmente están enfrentando.

Carlos Escala, presidente de la Asociación de Padres de Familia de la escuela Antonio José de Sucre, denunció que se cumplieron 6 años desde que se demolió la escuela en el 2015 y desde entonces la empresa no termina la construcción la cual cumple 6 años en construcción.

LEE TAMBIÉN:  Hasta $8 millones más para combatir el Coronavirus

“Estamos solicitándole al Meduca que se le quite la obra a la empresa y se dé a otra que pueda cumplir la escuela que tiene un 90% de avance, pero cuyos terminado no satisface a los educadores y padres de familia.

Señalan que de no recibir respuesta las protestas se podrán trasladar a la vía Interamericana, ya que son más de 300 estudiantes los que tienen que recibir clases en otras instalaciones.

Por su parte,  padres de familia y docentes del Centro Básico de Plan de Chorcha tomaron la decisión de cerrar dos paños de la vía Interamericana por el cumplimiento en la construcción de 8 nuevas aulas y por la condición actual del centro educativo.

Los padres de familia y docentes decidieron suspender las clases hasta que el Meduca les dé una solución a este problema y de no recibir respuesta están dispuesto en realizar esta importante vía de forma indeterminada.

Mientras que los docentes del colegio Pablo Emilio Corsen tomaron la decisión de decretar un paro militante, denunciando que este colegio enfrenta problemas con el sistema de distribución interno del agua, ya que las tuberías se revientan constantemente, dejando a más de mil estudiantes sin agua potable.

Señalan que en este caso el problema es más grave toda vez que hace dos años ingresaron al colegio y desde entonces enfrentan este problema de forma permanente.
Indicaron que se está solicitando al Meduca que a través del departamento de ingeniería y infraestructura que se pueda buscar una solución definitiva al problema.

El profesor Carlos Barraza, manifestó que la medida de suspender las clases obedece de una decisión tomada por los 63 docentes que laboran en el colegio.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica