Provincias - 05/1/18 - 11:00 AM

Proyectos de descentralización en Arraiján bajo la lupa

La preocupación entre la población es lo que la descentralización a destinado en dos años mas de $11 millones para obras en este distrito.

 

Por: Raimundo Rivera / Web -

La comunidad arraijaneña se mantiene en estado de alerta,   ya que las denuncias del sobrecosto del alumbrado de un campo de juegos en el corregimiento de Huile es solo la punta de iceberg, ya que residentes en  los otros corregimientos también se quejan de que otros proyectos financiados por el Programa de Descentralización tienen como denominador común los excesos en sus valores.

La preocupación entre la población es lo que la descentralización a destinado en dos años mas de $11 millones para obras en este distrito.

A raíz de la denuncia de la vicealcaldesa Mily Palma y de otros moradores de Arraiján, este diario realizó una gira por  los corregimientos de Arraiján cabecera, Santa Clara, Veracruz, Juan Demóstenes Arosemena, Cerro Silvestre  y Vista Alegre, y entrevistó a residentes en cada uno de esos lugares que concretaron sus quejas respeto a los costos de los proyectos que se adelantan con recursos de la Secretaría de Descentralización.

Jorge Castillo, morador de Vista Alegre, señaló que considera muy oneroso el costo de la cancha de baloncesto estimado en $73,446.83, en tanto que la cancha sintética de Nueva Luz tiene un costo de $64.000. La cancha deportiva de Burunga, en la que se advierte fácilmente que se ha pintado y mantiene los pilotes de acero originales que data de hace años, registra un costo de $69.050.

Un caso que llama poderosamente la atención es un pequeño proyecto  registrado como "Mejoramiento de la Casa Comunal de Cerro Silvestre" con un costo de $21.500 y que solo presenta un techo que descansa sobre unos tubos galvanizados y  piso de concreto. Julio Fernández dijo desconocer qué uso se le da a esta escuálida estructura.

LEE TAMBIÉN: Desborde de ríos e inundaciones en Colón y Bocas del Toro

Otro proyecto al que los moradores denominan "difunto" porque solo se ven tapas de concreto que parecen lápidas, es el de canalización que a un costo de $40 mil se hizo  en los predios de una cancha de fútbol en San Bernardino y que no presta ningún servicio.

En el corregimiento Juan Demóstenes Arosemena, se pueden apreciar, también financiados con fondos de la descentralización, tal como lo muestran los letreros, el mejoramiento de la Casa Comunal de Cerro Tigre a un costo de $36 mil, paradas de buses de muy poca capacidad a un costo de $36 mil, aceras en San Bernardino que costaron $40 mil y que presenta deterioro, así como un paso peatonal con valor de $27,599.80 pero que aún no existe.

Llama poderosamente la atención que proyectos que fueron construidos en el pasado, pero que solamente requieren ser remozados, han sido desconocidos por las autoridades  de Arraiján que prefieren construir obras nuevas que se prestan para malas interpretaciones.

La vicealcaldesa Mily Palma y el Abogado Luis G. Tejeira, presentaron formalmente una denuncia contra el Alcalde de Arraiján Pedro Sánchez Moró, pero no se descarta que surjan otras querellas contra el mismo funcionario ya que todos los proyectos que financia la descentralización han sido avalados por él, sobre quien pesa hace más de dos años una denuncia por peculado.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica