Realizan audiencia publica sobre primera fase de vía costanera en Panamá Oeste
La construcción de esta carretera la cual atravesará los corregimientos de Veracruz y Vista Alegre ya fue adjudicada a la empresa Meco a un costo de 20 millones 755 mil de dólares.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó este jueves la consulta pública para la construcción de la primera fase de una vía costanera que enlazará a Veracruz, El Chumical y Vacamonte en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.
La construcción de esta carretera la cual atravesará los corregimientos de Veracruz y Vista Alegre ya fue adjudicada a la empresa Meco a un costo de 20 millones 755 mil de dólares.
Durante la consulta ciudadana, realizada en la escuela de Bique, los asistentes cuestionaron a la empresa sobre las afectaciones a predios, indemnizaciones además de plazas de trabajos.
LEE TAMBIÉN: Panamá "demuestra con hechos y datos" su compromiso con la crisis climática
Marlene Ortega, residente en el corregimiento de Veracruz, dijo preocuparse por este tema de las compensaciones económicas, especialmente por los trámites burocráticos que ello implica.
En Tanto que José Luis García, quien reside en Vacamonte, afirmó que la construcción de esta vía permitirá un mejor flujo vehicular reduciendo los tranques en las horas pico.
El Ing. Enrique Rosas, representante de la firma Meco, dijo que el proyecto se ejecutará en seis fases y generará 120 plazas de trabajo y deberá estar concluido a mediados del año 2022.
Según los cálculos del Ministerio de Obras Públicas (Mop), la nueva vía podría absorber el 17% del tráfico vehicular que transita por la autopista Arraiján – La Chorrera y vía Interamericana.
Nicolás Real, director Nacional de Inspección del MOP, explicó que el proyecto en su recorrido solo afectará dos fincas privadas, aunque no se requerirá del pago de indemnizaciones luego de alcanzar un acuerdo con ambos propietarios.
Dicho acuerdo implica la habilitación de vías de accesos a ambas propiedades, explicó el funcionario del Mop.
Por su parte el secretario general del MOP, Ibrahim Valderrama, dijo que ya se está en la etapa de diseño y estudios de impacto ambiental y se ejecutará empleado la modalidad de asociación público-privada.
Indicó además que el proyecto deberá ejecutarse en el plazo de un año y se espera pueda avanzar sin contratiempos.