Provincias - 27/12/21 - 03:45 PM

Recortes en fondos de Descentralización frenan ejecución de proyectos

Este recorte de fondos sorprendió a todos adviertieron los alcaldes, además de obligarlos a fijar un nuevo balance entre inversión y funcionamiento.

 

Por: Eric Ariel Montenegro [email protected] -

Un recorte de varios miles de dólares en los fondos transferidos por el Gobierno central a los municipios de la provincia de Panamá Oeste para el 2022 a través de la Ley de Descentralización impedirla ejecución de diversos proyectos comunitarios.
Este recorte de fondos sorprendió a todos adviertieron los alcaldes, además de obligarlos a fijar un nuevo balance entre inversión y funcionamiento.
Algunos de los proyectos que podrían ser afectados por el recorte presupuestario son caminos. acueductos, puentes, veredas y vados, precisaron los alcaldes.
Con la Ley de descentralización, se transfieren fondos del Presupuesto estatal a los municipios y a las Juntas Comunales fondos de los Impuestos de Bienes e Inmuebles (IBI).
 
LEE TAMBIÉN: Más de $58 mil en ayuda y capital para personas con discapacidad
 
Todos estos proyectos, explicó María Elena Sánchez, alcaldesa del distrito de San Carlos habían sido propuestos por las comunidades a través de consultas ciudadanas.
Según la alcaldesa Sánchez el recorte alcanza los 500 mil balboas una “cifra que nos tomó a todos por sorpresa”
El nuevo presupuesto es de B/.621,860.69 luego de restados B/.209,380.70 para funcionamiento y el 1% (B/.209,380.70) correspondiente a la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa).
Para el alcalde de Chame, Abdul Julia el recorte de B/.400,000 implica la reducción en el número de proyectos a ejecutarse y el despido de algunos funcionarios.
Para el próximo año sólo se dispondrá de B/867,525.15 lo cual cubriría los gastos de funcionamiento de la oficina municipal de descentralización.
Según los cálculos del alcalde Juliao al menos 50 proyectos solicitados en los cabildos comunitarios podrían quedarse sin realizar debido a este recorte.
Gabriel Tuñón, director regional de Descentralización explicó que, los recortes presupuestarios son consecuencias de la baja recaudación del IBI registrada durante el pasado año.
Corresponde a los alcaldes y los concejos municipales reunirse y planificar la ejecución de la lista de proyectos basados en los fondos asignados.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica