Restringen entrada a peregrinos al volcán Barú y playa La Barqueta
Felipe Venicio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, aseguró que el sector privado ha mostrado su entera disposición para trabajar de cerca y respaldar la actividad, que busca la hermandad entre nacionales y extranjeros.
Un tema que ha sido evaluado por varios meses finalmente se tomado una decisión y es restringir la entrada de los peregrinos extranjeros en el mes de enero durante el desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) al parque Nacional Volcán Barú y playa la Barqueta en el distrito de Alanje, provincia de Chiriquí.
LEE TAMBIÉN: Restablecen servicios médicos en policlínica de San Francisco
La decisión fue tomada por los estamentos de seguridad, la Comisión de Desarrollo Urbano de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí y el párroco Josué Pilides, coordinador de la JMJ en Chiriquí, quien explicó que se han realizado las coordinaciones necesarias con la gobernación de la provincia para la implementación de la medida, que busca evitar hechos, que puedan empañar el desarrollo del evento, que pondrá a Panamá ante la mirada mundial.
El párroco destacó que en Chiriquí se desarrollarán diversas actividades, como prejornada a partir del próximo 16 de enero, donde se tiene contemplado la participación de unos mil 176 peregrinos, que estarán distribuidos en 19 parroquias a lo largo y ancho de la provincia.
También la agenda contempla una caminata masiva el próximo 19 de enero, que partirá desde la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, pasará por el parque de las Madres y culminará en el Estadio Kenny Serracín, donde se desarrollará una gran concentración.
Ante este escenario las autoridades locales, en conjunto con los empresarios acordaron la suspensión temporal de los trabajos de soterrado de cables y del sistema de alcantarillados en la ciudad de David, durante el periodo que comprende las actividades de la JMJ, con el fin de brindar una mejor imagen a los peregrinos, que deseen visitar el área comercial.
Felipe Venicio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, aseguró que el sector privado ha mostrado su entera disposición para trabajar de cerca y respaldar la actividad, que busca la hermandad entre nacionales y extranjeros.
La expectativa de las autoridades está centrada en el ingreso de aproximadamente 6 mil 200 autobuses, a través de la frontera entre Panamá y Costa Rica, para el cual se duplicará el personal y se habilitarán unas 32 ventanillas, con el fin de agilizar los trámites.
Se espera que la atención por cada autobús no sobrepase los dos minutos.
Las autoridades aclararon que quienes estén inscritos como peregrinos, tendrán un código impreso en su pasaporte, que se genera una vez se inscriben en la página oficial de la JMJ.
La Jornada Mundial de la Juventud se desarrollará del 22 al 27 de enero de 2019.