Salud investiga caso del joven afectado por la vacuna AH1N1
Carlos Muñoz, epidemiólogo del Minsa en Los Santos, informó que están investigando el caso, ya que la Mielitis puede ser producida por varios factores.
Panamá- El Ministerio de Salud en la provincia de Los Santos inició un proceso de investigación para conocer las causas que provocaron incapacidad para movilizarse al joven que denunció haber sido afectado con la vacuna AH1N1.
Rolando Oscar Osorio, joven guarareño denunció haber sido afectado en el 2016 por la vacuna AH1N1, que fue puesta en el hospital Joaquín Pablo Franco en Las Tablas y luego fue hospitalizado en el hospital Nelson Collado de Chiré.
LEE TAMBIEN: Ardillas dejan sin agua a chitreanos
Osorio informó que se le practicaron pruebas que fueron enviadas al Hospital Gorgas y según la familia de este joven los resultados fue una Mielitis Transversa Aguda a causa de la vacuna.
Carlos Muñoz, epidemiólogo del Minsa en Los Santos, informó que están investigando el caso, ya que la Mielitis puede ser producida por varios factores, donde un 50% puede ser idiopática.
Explicó que idiopática es que nunca se llega a conocer las causas reales y que en otras ocasiones tiene que ver con la vacuna monovalente para la Influenza, pero esa vacuna sólo se aplicó en Panamá en el 2009.
“El resto de los años hemos tenido la vacuna trivalente, que contiene tres virus y este año 2018 se tiene la vacuna cuatrivalente, que es de cuatro virus”, expresó Muñoz.
Muñoz indicó que lamentan el caso del joven guarareño y por ello no descartan nada, están esperando los informes del hospital Nelson Collado, así como también de visitar al joven para una mejor comunicación ante este hecho.