Provincias - 11/4/18 - 01:00 PM

Siguen las protestas en escuelas de Coclé

La comunidad educativa de estos dos centros educativos exigen al Meduca respuestas sobre sus solicitudes.

 

Por: Elena Valdez/ Web -

Panamá- or unos diez minutos padres de familia de la escuela de El Barrero en Aguadulce cerraron dos carriles de la vía interamericana molestos por la falta de un plantel educativo en buen estado, pues desde hace dos años se les prometió.

Las protestas en Coclé continúan en dos escuelas. En la Madera de La Pintada desde las seis de la mañana nuevamente cerraron la vía que conduce a El Copé de la Pintada porque exigen la presencia de un docente para primer grado.

LEE TAMBIEN: Aprehenden a funcionaria del Órgano Judicial

A pesar de que el Ministerio de Educación les comunico que por el momento el grupo será dividido con el docente de sexto grado que tiene menos estudiantes, los adres de familia se reúsan y aseguran que esto convertiría la escuela en Multigrado y por ello siguen las clases suspendidas y con protestas en la calle.

En El Barrero de Aguadulce desde el martes los padres de familia y estudiantes anunciaron también suspensión de clases y también salieron a protestar, pero ellos en la vía interamericana, esta vez por diez minutos y solo dos carriles, exigiendo al presidente de la República, Juan Carlos Varela,  cumpla con la promesa de hace dos años de construir una escuela en esta comunidad, ya que la actual colapsó porque tiene las paredes rajadas.

La protesta no generó enfrentamientos, ya que los adres de familia solo querían hacen un llamado al residente de la República, a través de los medios para que se les dé una solución, ya que actualmente cerca de 15 estudiantes reciben clases en salones temporales, donde no soportan  el calor a diario y cuando llueve se mojan porque los salones son pequeños y no aptos para recibir clases por dos años.

Agnes Vergara, directora Regional de Educación en Coclé, dijo que en el caso de La Madera de La Pintada, ellos están buscando la manera de construir un salón para nombrar un docente que tendería este grado, pero que por el momento el docente de sexto grado debería atender parte del grupo de primer grado que es numerosos y así apoyar al docente de primer grado que hay.

Aclaró que esto no desmejora la calidad de la escuela porque esta sigue siendo un grado y con los programas que allí existen, pero que como no se puede nombrar por el momento un docente para que atienda el otro grupo de primer grado, el docente de sexto que es el que menos estudiantes tiene va a atender a los de primer grado, grupo que sería dividido en dos.

En cuanto a la escuela de El Barrero, dijo que esta semana personal de Panamá y ella se reunirán con la comunidad para explicarles que en cuatro oportunidades se han declarado desiertos los actos de licitación y por ello no ha iniciado la construcción de este proyecto.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica