Sin casos de Covid en albergues y apoyo a productores chiricanos, según informe
“Esas pruebas nos han hecho saber que no tenemos casos positivos en los albergues”, destacó el director regional del MINSA en Chiriquí, César Vega.
Las acciones y respuestas del Gobierno Nacional tras la situación crítica ocasionada por las inundaciones en cinco provincias, y una comarca, siguen llegando. La protección y rescate de vidas humanas, ayuda a productores y la atención de salud a los damnificados alojados en albergues, en donde se descartó la presencia de casos de Covid-19 son la prioridad de las autoridades.
Ministerio de Desarrollo Agropecuario
Entre las acciones inmediatas del Gobierno para dar respuesta al sector agropecuario afectado por las inundaciones que han ocasionado graves pérdidas a esta actividad económica, figura la aprobación de 8.5 millones de balboas para el financiamiento al 2% a productores afectados por las inundaciones con 2 años de gracia para pagar y para el pago de apoyos directos no reembolsables a pequeños productores que no estaban asegurados.
LEE TAMBIÉN: Al menos 10 muertos y 68 desaparecidos
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), explicó que la Ley 24 del 4 de junio de 2001, es una de las herramientas que tiene el Gobierno para apoyar al productor nacional, la cual permite este tipo de apoyos en emergencias de situaciones edafoclimáticas.
Además de ese componente, la entidad que vela por el sector agropecuario del país, solicitó a través del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), 2 millones de balboas para refinanciamiento de los préstamos a los productores afectados por esta situación y un millón balboas para el pago de las primas por pérdidas.
El MIDA explicó que, del Plan Panamá Solidario, al que recientemente se le aprobaron 72 millones de balboas para la compra de alimentos perecederos, se han dispuesto bolsas de alimentos para apoyar a las familias afectadas por las inundaciones. Según el último reporte oficial, hasta este viernes se habían entregado 18 mil bolsas a cientos de familias afectadas.
Ministerio de Salud
En los albergues para familias de las áreas afectadas en la provincia de Chiriquí, el Ministerio de Salud (MINSA), informó que se descartó la existencia de casos de Covid-19, luego que se aplicarán 50 pruebas con la nueva tecnología de Sofía.
“Esas pruebas nos han hecho saber que no tenemos casos positivos en los albergues”, destacó el director regional del MINSA en Chiriquí, César Vega.
Señaló que ha solicitado la utilización de la mascarilla, mantener su burbuja familiar y el lavado frecuente de manos dentro de los alberques.
La entidad informó que realiza las gestiones para reasignar a damnificados en tres centros grandes: la Escuela de Volcán, la Escuela de Nueva California y en el Colegio Secundario de Volcán, a fin de manejar con mayor efectividad a este grupo de damnificados.
Ministerio de Obras Públicas
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), recorrió los puntos críticos de la carretera que va desde la comunidad de Paso Ganado del corregimiento de Boca del Monte, distrito de San Lorenzo en la provincia de Chiriquí, hasta el corregimiento de Soloy, en el distrito de Besikó, en la Comarca Ngäbe Buglé, que han sido afectados por las constantes lluvias provocadas por el paso del huracán Eta.
La gira de inspección incluyó los puntos críticos ubicados en el paso a la Quebrada Guabo y Cerro Tula y se han enviado equipos a las provincias afectadas para la habilitación de las vías.
La viceministra de Obras Públicas Librada De Frías, encabezó el recorrido en compañía del director regional del MOP y el gobernador de la Comarca Ngäbe Buglé.
Durante su visita en Soloy, comunidad donde se dio el hundimiento de unos 6 kilómetros de carretera, dijo la viceministra que cuentan con equipos en el lugar para dar inicio a la rehabilitación de la vía, y mencionó que es necesario hacer evaluaciones de estudios para realizar el diseño de una nueva carretera que comunique a más de 40,000 habitantes de esa zona del país.
Por su parte José Pinto, divisionario de la Comarca Ngäbe Buglé, reportó que existen más de 6 puntos críticos, y una vía colapsada de más de 250 metros, que conecta a aproximadamente 7 comunidades.
Ministerio de Vivienda
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) detalló que a un total de 608 aumentó el número de viviendas afectadas en el país, a causa de las inundaciones, deslizamientos de tierra y voladuras de techos que ha dejado la tormenta Eta en su paso por el país, según las últimas cifras de la Dirección de Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios (CONAPRO), de ese ministerio.
El informe preliminar de CONAPRO indica que han aumentado a 248 las casas afectadas en la provincia de Chiriquí, de las cuales 23 presentan daños en sus estructuras.
Son 150 viviendas en los corregimientos de Nuevo México, Guarumal y Querévalos, distrito de Alanje; 22 en el corregimiento de Baco en Barú; 2 en las comunidades Jaramillo Arriba, Palmira y Bajo Boquete en Boquete; 10 en las comunidades de Bambito, Cerro Punta, Nueva Suiza, Paso Ancho, Alto Pineda y Tizingal en Tierras Altas; 5 en Paso Ganado en San Lorenzo y 59 en Jacú en Bugaba.
Solo en Chiriquí suman unas mil 604 personas que han quedado sin hogar y han sido reubicadas en albergues temporales ubicados en escuelas, iglesias, colegios, gimnasios, estadio y las asociaciones de productores del área.
En Bocas de Toro, de acuerdo con el último informe la cifra no ha variado y se contabilizan unas 14 casas afectadas, al igual que Colón con 48 viviendas que sufrieron desprendimiento de techo pero que ya están siendo reparadas por las cuadrillas del MIVIOT.
Tampoco ha variado el número de afectaciones en la Comarca Ngäbe Buglé (250), Veraguas (27) y Herrera (11).
El MIVIOT en Bocas del Toro precisa que se han atendido a 127 familias de las cuales 10 residen en el corregimiento de El Empalme y 117 en la comunidad de Urracá en Theobroma, corregimiento de Las 30, en el distrito de Changuinola.
De las familias del Empalme, siete fueron ubicadas en Bambú y tres en El Tornillo en casas de familiares. Mientras que en la comunidad de Urracá, un asentamiento con menos de un año de haberse conformado, de las 117 familias atendidas unas 60 perdieron sus viviendas, ubicadas cerca del Río Yorkin.
En Coclé, se evaluó la condición social de tres familias que residen en casas de quincha en El Baco del corregimiento La Pintada, Puerto el Gago y en Pueblo Nuevo, todas en el distrito de Penonomé.