Suspenden temporalmente proyecto de parque eólico en Toabré
La ley 41 general de ambiente otorga la potestad al Ministerio de Ambiente para que proceda a paralizar temporalmente los proyectos que incumplan los EIA.
Una resolución de la dirección regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en la provincia de Coclé, ordenó la paralización de los trabajos de construcción del parque eólico Toabré y de la línea de transmisión eléctrica.
La decisión fue adoptada luego que fuera abierto un proceso por incumplimiento del plan de manejo del estudio de impacto ambiental (EIA) al consorcio Elecnor integrado por empresas de capital panameño y español.
Tres meses atrás, dijo Chiara Ramos, directora regional de MiAmbiente, se efectuó una inspección a la zona donde se construye el proyecto, detectándose afectaciones a fuentes hídricas y caminos.
LEE TAMBIÉN: Gobierno busca recaudar $250 millones a través de la Amnistía Tributaria
Algunos de estas afectaciones podrían ser irreversibles, lo cual ya había sido denunciado por pobladores de las comunidades de El Naranjal, Escobal, San José, La Negrita y Monte Grande en el corregimiento de Toabré, aseveró la funcionaria.
La ley 41 general de ambiente otorga la potestad al Ministerio de Ambiente para que proceda a paralizar temporalmente los proyectos que incumplan los EIA.
El consorcio ya se notificó de la resolución luego de la cual tendrá un plazo de cinco días para entregar un plan de mitigación de control de erosión y sedimentación, el cual deberá ser aprobado por MiAmbiente.
Los proyectos contratados para la ejecución la instalación del parque eólico Toabré y la línea de transmisión eléctrica no quedarían cesantes sino que podrían ser empleados para las obras de mitigación.
Los equipos trasladados a la comunidad de Cermeño para el montaje de las torres eólicas será también inspeccionados dijo Ramos,