Provincias - 26/6/19 - 09:15 PM

Vómitos e infecciones por falta de agua en escuela de Santa Clara

La falta de agua potable suma ya 30 días, aseguran las madres de familia, quienes advierten del riesgo de una epidemia debido al mal estado sanitario de los baños de la escuela.

 

Por: Eric Ariel Montenegro / Web -

Diarrea, vómitos e infecciones vaginales entre estudiantes del centro de educación básica general de Santa Clara, son algunas de las secuelas de la falta de agua potable en este plantel del distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

La falta de agua potable suma ya 30 días, aseguran las madres de familia, quienes advierten del riesgo de una epidemia debido al mal estado sanitario de los baños de la escuela.

Nazuli Carrión, docente de este plantel, indicó que para limpiar y utilizar los baños sanitarios deben cosechar agua lluvia la cual almacenan en tinacos de basura.

Otra de las medidas adoptadas ha sido recortar el horario de clases. El turno matutino recibe clases de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. y el turno vespertino de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.

Este horario, indicó la profesora Carrión, se mantendrá hasta que se normalice el suministro de agua en la escuela.

Aun cuando el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), intentó abastecer al plantel a través de carros cisternas, ello fue imposible debido a la altura en que están ubicados los tanques de reserva.

LEE TAMBIÉN: Fuerte sismo que estremeció Chiriquí generó más de 100 réplicas en el día

La profesora Carrión, dijo no poder precisar la cantidad de niñas que han resultado afectadas con infecciones vaginales, aseguró que ello fue confirmado por las madres de las estudiantes.

En esta escuela cursan estudios 474 estudiantes y 20 docentes en ambos turnos.

El desabastecimiento de agua potable afecta por igual a varios sectores del corregimiento de Santa Clara, dijo Elida Martínez, residentes del sector cuatro de Santa Clara.

La única información con que cuenta, dijo Martínez es el daño en una de las dos turbinas con que opera el acueducto, por lo que ya pasan 30 días sin agua potable.

Algunas de las familias dependen de pozos de brocales aunque la mayoría deben comprar agua o esperar la poca agua que llega en horas de la madrugada, afirmó Mitzi Robles.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica