Buscan que la mejorana sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación
Hoy en Guararé, los mejoraneros se reunieron para discutir este trascendental tema.
En un movimiento que cobra cada vez más fuerza, los Mejoraneros se unen para promover que la Mejorana, esa creación artística genuinamente panameña, sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Este 28 de septiembre, en la cuna de la tradición mejoranera, Guararé, se reunieron para discutir este trascendental tema.
La Mejorana no es solo un emblemático instrumento musical de Panamá, fundamental para nuestra identidad cultural; es también un género poético-musical autóctono y un baile tradicional que lleva el sello de nuestra tierra. Su profundo arraigo en la cultura nacional la convierte en un símbolo de la panameñidad, merecedor de ser declarado Patrimonio Cultural. Tal reconocimiento no solo preservaría esta rica tradición, sino que fomentaría el orgullo nacional en las generaciones presentes y futuras.
La importancia de este género autóctono se refleja en el grandioso Festival Nacional de la Mejorana, celebrado desde 1949. Este evento permite a los campesinos expresar sus vivencias a través de su música y poesía, acompañado de otros géneros culturales tradicionales del país que se hacen presente. La Mejorana también está presente en innumerables festividades y en las "tardes de cantadera" en distintas comunidades.
LEE TAMBIÉN: Plumas Negras, una discografía de más de 300 temas
Sin embargo, la tradición mejoranera se enfrenta hoy a amenazas como las tendencias globalizantes que promueven la homogenización cultural, el desmedido mercantilismo y la adaptación abrupta a estas corrientes, que adulteran esta manifestación con otros fines.
La propuesta de declarar a la Mejorana como Patrimonio Cultural está en sintonía con lo establecido en la Constitución Nacional sobre el rescate, protección y divulgación del folclor; con la Ley de Cultura y con las políticas de la UNESCO. Esta última considera el patrimonio cultural inmaterial como elementos que se transmiten de generación en generación, subrayando la necesidad de protegerlos ante las influencias globalizadoras.
Para lograr esta declaratoria, se deben seguir una serie de pasos en los cuales toca trabajar intensamente, sobre todo en la reunión de la información histórica y actual, la elaboración del proyecto de declaratoria y la promoción de un Proyecto de Ley en la Asamblea Nacional, entre otras acciones. El momento es ahora.
Declarar a la Mejorana como Patrimonio Cultural de la Nación es un acto de justicia y un deber con nuestra identidad. Preservar esta tradición es preservar la esencia misma de lo que somos como país. Unidos, los mejoraneros y todos los panameños, debemos alzar la voz para que la Mejorana ocupe el lugar de honor que le corresponde.