Comer en familia beneficia la salud
Algunos expertos sostienen que comer en familia provee una alimentación saludable, previene el sobrepeso en los hijos e incluso favorece su desempeño académico.
Quizás parte de tu tiempo te la pasas más en la calle que en casa, es por ello que no tienes tiempo para comer en familia, lo que dificulta que la misma se reúna a comer.
Sin embargo, recientes estudios indican que comer junto a tus seres queridos puede ser lo mejor.
Algunos expertos sostienen que comer en familia provee una alimentación saludable, previene el sobrepeso en los hijos e incluso favorece su desempeño académico.
De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Illinois, los niños y adolescentes que comparten la comida con su familia tres o más veces por semana son 24% menos susceptibles a desarrollar problemas de tipo nutricional, comen mejor y padecen menos sobrepeso.
“Está comprobado que las comidas familiares, aunque sean breves, constituyen la ocasión ideal para fomentar conductas saludables”, señala la doctora Bárbara H. Fiese, una de las autoras del estudio.
Subraya que la frecuencia con que se come en familia está directamente relacionada con la buena nutrición de los niños y jóvenes.
“Tres comidas familiares o más a la semana reducen el riesgo de que desarrollen trastornos alimenticios u obesidad, e incrementan la posibilidad de que mantengan un peso normal”, explica.
Para su investigación, el equipo de expertos analizó los patrones alimenticios de un total de 182 mil 863 niños y adolescentes entre 2 y 17 años, así como su peso, calidad de la dieta y patrones alimenticios.
Su objetivo era determinar hasta qué punto la convivencia familiar durante las comidas afectaba estos factores.
Al concluir su análisis, los expertos descubrieron que comer en familia tres o más veces por semana disminuía el riesgo de desarrollar sobrepeso en un 12%, de consumir productos no balanceados en un 20% y de padecer trastornos alimenticios en un 35%.