Show - 09/3/24 - 12:00 AM

‘El legado que deja es enorme’

El hijo del artista agradeció al público que siempre apoyó a su padre.

 

Por: Maricarmen Camargo [email protected] -

Panamá llora la partida del cantante y publicista Pedro Altamiranda, quien dejó este mundo el jueves 7 de marzo a sus 88 años. El rey de los pregones, el vacilón y jodedera murió en su hogar, rodeado del amor de su familia.

Tras darse a conocer la noticia, famosos y artistas locales e internacionales lamentaron su fallecimiento, uno de ellos fue Gilberto Santa Rosa, quien en su cuenta de Instagram compartió un video y una fotografía de “Pedrito” en una de sus presentaciones en Panamá, donde tuvo el honor de interpretar “Carnaval en la Central”.

“Con profunda tristeza recibimos la noticia del fallecimiento del maestro Pedrito Altamiranda. Sentimientos de nostalgia, amistad y agradecimiento para su persona. Gracias Pedrito por conectarme con la cultura popular panameña y por su trato cariñoso para mí y para mi familia. Mi más sentido pésame para mis hermanos panameños y para la familia Altamiranda, descanse en paz”, señaló Santa Rosa.

En tanto, Ricardo Gaitán comentó: “Falleció un gran panameño. Crecimos con sus interpretaciones, producto de sus composiciones que reflejaban las vivencias de lo que se vivía en Panamá. Un gran publicista también. Tuvimos el privilegio de reunirnos en los 90 cuando estábamos arrancando nuestra carrera, y nos recibió en su oficina, donde nos trató con mucha humildad, seriedad y cariño. Que Dios lo tenga en la gloria”.

Gisela Tuñón, Miguel Esteban, Fernando Correa y Martín Machore, entre otros más, dedicaron palabras al maestro.

Jamás pensó en dejar un legado

Por otro lado, ayer a tempranas horas su hijo, que lleva su mismo nombre, brindó una entrevista a TVN, donde aprovechó para agradecer al público que siempre apoyó a su padre.

“El legado que deja es enorme, en concepto publicitario, era un genio”, dijo Pedro-hijo. Además, resaltó que su estilo de componer y vestir era único. Pedro Altamiranda, quien nació el 30 de enero 1935, fue cantautor, filólogo y publicista, conocido por sus canciones inspiradas en los acontecimientos políticos panameños.

“El legado musical, su escritura, sintaxis y composición eran únicas e irrepetibles. Eso quedará plasmado para siempre… Lo más importante es recordarlo como el gran artista que fue, la gran persona que fue, un hombre que se enfrentó a la dictadura en Panamá sin miedo y sin tapujos”, manifestó.

Añadió: “Ha sido un golpe muy duro para la familia, pero sabemos que está tranquilo, las muestras de cariño han sido increíbles, estamos muy agradecidos”.

Por último, dijo: “Él nunca pensaba en dejar un legado, él escribió porque amaba a Panamá; resaltar lo bueno y lo malo, era lo quería plasmar… Él jamás pensó que sus temas de Carnaval y Calipso lo enmarcaría como uno de los grandes artistas".

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica