Exigen devolver diamante a la India; ahora podría llevarlo Camila
No es la primera vez que se pide la devolución del diamante, no obstante, ninguna de las peticiones ha tenido éxito, y, según explican expertos, las posibilidades de que el Reino Unido devuelva la joya son escasas.
La muerte de la reina Isabel II, además de generar una serie de condolencias en todo el mundo, polémicas por los berrinches de su hijo al asumir el trono, ahora ha despertado inquietudes en algunas sociedades, las cuales creen que es hora que el imperio británico devuelva lo que alguna vez les arrebataron.
LEE TAMBIÉN: Karol G regala miles de dólares en sus shows si lo "baturrean" bien
Tal es el caso de India, que hasta 1947 fue una colonia de la corona británica. Hasta ese entonces, la monarquía tenía derecho a hacer y deshacer en el territorio del país asiático, quedándose muchas cosas, entre ellas, un lujoso diamante llamado "Koh-i-noor".
Pocas horas después de que el Palacio de Buckingham anunciara la muerte de la reina Isabel II a sus 96 años, decenas de miles de tuits sobre las joyas de la corona y la palabra "Koh-i-Noor" o "Kohinoor" –que significa "montaña de luz" en persa– empezó a ser tendencia en el Twitter en India.Era una referencia a una de las gemas más famosas, más grandes y controvertidas del mundo.
Las joyas de la corona incluyen una colección de algunas de las piedras preciosas más raras y caras del planeta. No obstante, el brillante de forma ovalada de 105 quilates, engastada en la corona de la Reina Madre en 1937 –cargada con 2.800 diamantes en su marco de platino–, que se exhibe en la Torre de Londres, es sin lugar a dudas una de las protagonistas de la vasta colección, además de uno de los diamantes más famoso del mundo.
La corona contiene el famoso diamante Koh-i-Noor. Algunos creen en el folclore que el Koh-i-Noor es portador de una maldición como resultado de sus 750 años de historia sangrienta de asesinatos, megalomanía y
No es la primera vez que se pide la devolución del diamante, no obstante, ninguna de las peticiones ha tenido éxito, y, según explican expertos, las posibilidades de que el Reino Unido devuelva la joya son escasas.
Este diamante ha estado en el centro de la controversia política y legal en la India en medio de las disputas sobre su propiedad, con reclamaciones procedentes no solo de la India sino también de Pakistán, además de emperadores mogoles, shahs de Irán, emires de Afganistán y maharajás sijs.
En el pasado, el Gobierno indio, tras su independencia en 1947, pidió la devolución del diamante. Del mismo modo, India hizo una petición el año de la coronación de la reina Isabel II. Más recientemente, en 2016, según The Independent, el diamante estuvo en el centro de una batalla judicial después de que una ONG presentara una petición solicitando al tribunal que ordenara al Gobierno indio que exigiera la devolución el diamante.
En cuanto a su futuro, según apuntan medios británicos, la corona con el diamante de Koh-i-Noor la llevará probablemente la esposa del rey Carlos, Camilla, antes duquesa de Cornualles y ahora reina consorte.