Feria del Libro celebra la cultura indígena
Panamá estará representada en la Feria por más de 80 escritores.
La Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL 2023) abrió sus puertas este ayer, en una decimonovena edición que está dedicada a celebrar y exaltar la cultura indígena de las etnias originarias del país.
La denominada fiesta de las letras panameñas vuelve este año a su sede original en el Centro de Convenciones Atlapa, utilizado entre 2020 y el 2022 en tareas de logística relacionadas con la pandemia.
Organizada por la Cámara Panameña del Libro (Capali), la FIL de este año hace un reconocimiento a la cultura de los emberá, wounaan, guna, ngäbe, buglé, naso y bri-bri, las siete etnias originarias de Panamá, bajo el lema "Identidad, Etnias y Origen".
La presidenta de la Capali, Orit Btesh, dijo a EFE durante el lanzamiento de la FIL 2023 que "es importante resaltar lo que es de uno y los grupos originarios de Panamá. Todos los años invitamos a otro país para que nos enseñe su cultura y nos olvidamos de nosotros mismos".
LEE TAMBIÉN: Linette Clement, la nueva Señorita Panamá 2023
El programa cultural de la Feria del Libro para esta edición incluye conferencias, coloquios con autores, charlas, talleres de escritura creativa, presentaciones de libros, cuentacuentos y poesía.
También habrá un pabellón denominado "Nuevas Voces", como parte de un proyecto que acoge a nueva camada de talentos nacionales en la escritura.
Entre los autores internacionales invitados a la XIX Feria Internacional de Libro, que se extenderá hasta el próximo domingo 20 de agosto, están los mexicanos Guillermo Arriaga, que este año publicó su más reciente novela "Extrañas"; Benito Taibo, Mónica Lavín, Eufosina Cruz, Gaby Pérez, Lucy Lara y Antonio González.
Además estarán el premio Alfaguara 2023, el peruano Gustavo Rodríguez, la colombiana Laura Restrepo, el poeta y novelista salvadoreño Jorge Galán, la pastora puertorriqueña Omayra Font y la argentina escritora de novelas románticas y de ciencia ficción Anna K. Franco.
Panamá estará representada en la Feria por más de 80 escritores panameños, entre ellos Juan David Morgan, Miguel Esteban, Enrique Jaramillo Levi y Cheri Lewis, entre otros.