Festival de Máscara y Diablos: Deleite para nacionales y extranjeros
El festival ofreció espacio a la variada gastronomía afrodescendiente y a la vereda artesanal.
El sonido de los tambores, la música, los cantos, las máscaras y los coloridos vestidos se apoderaron de las calles y de la plaza central de Portobelo, en la décimo tercera edición del tradicional y colorido espectáculo que ofrece el “Festival de Máscaras y bailes de diablos”.
El festival ofreció espacio a la variada gastronomía afrodescendiente y a la vereda artesanal que encantó a visitantes nacionales y extranjeros, además de los grupos locales de Colón y de las provincias de Panamá, Bocas del Toro y Veraguas, que hicieron un despliegue de diseños de máscaras y movimientos como homenaje vivo a la memoria de sus antepasados.
Damas de todas las edades lucieron sus polleras congos y accesorios característicos; los danzantes y niños más pequeños iban ataviados con su sombrero cónico y objetos colgados en la cintura, incluidos juguetes, para representar cómo los cimarrones recogían lo que encontraban a su paso cuando escapaban de sus esclavizadores.
LEE TAMBIÉN: Cumple deseo de un niño con enfermedad terminal
Según cifras oficiales para este 2023, se observó un aumento significativo de visitantes con más de 4,000 personas con relación al año anterior que logó una cifra de 3,000 personas. En cuanto al impacto económico la estimación fue de más 200 mil balboas, con una ocupación en hospedajes del 100% para la zona, siendo Portobelo un destino de turismo cultural y ambiental.
El evento, que contó con la presencia del viceministro de Cultura, Gabriel González y el administrador general de la Autoridad de Turismo, Iván Eskildsen, inició con la exposición pictórica “Nuru” de la artista Mayka “La Tigra” Mendizábal B., una muestra cargada de simbolismo y magia característica de la cultura afrodescendiente.