Humedad en el hogar y las alergias
Es importante que las personas conozcan algunas características que muestran si dentro de la vivienda, existen sitios donde se acumula más de un 50 % de humedad.
La humedad en diversas áreas del hogar puede afectar considerablemente la salud de las personas alérgicas, provocando problemas respiratorios como sinusitis o rinitis infamatoria y asma alérgica; entre otras.
Por ello, es importante que las personas conozcan algunas características que muestran si dentro de la vivienda, existen sitios donde se acumula más de un 50 % de humedad, explicó la alergóloga Rosella Lee.
“El nivel de humedad existente en los hogares no debe exceder del 50 %, lo ideal es mantener un rango entre el 35 y 50 %, para evitar complicaciones”, indicó la especialista.
Como alternativa para medir esto, la manera más confiable es mediante el uso de un higrómetro, dispositivo utilizado para este fin.
NO DEJES DE LEER: Casis a Rafe: ‘Vaya a trabajar’
Sumado a esto, la Dra. Lee, integrante del cuerpo médico del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”, de la Caja de Seguro Social (CSS), sostuvo que muchos alérgenos (que produce alergia), proliferan en el ambiente y con ello, aumenta la posibilidad de tener un problema de este tipo.
Algunas formas de prevenir o minimizar, en lo posible, esto en los hogares, es mantener las ventanas abiertas, sobre todo si no se cuenta con un sistema de ventilación.
No es recomendable cubrir zonas afectadas por la humedad y evitar tender la ropa dentro de casa.
También, resaltó la alergóloga, se puede verificar si existen riesgos de esto en los hogares, por ejemplo, si observa que en las mañanas hay condensación en las paredes o techo, si las ventanas están empañadas en las mañanas o si el crecimiento de moho esta acelerado en los baños.
Recomendaciones
Ventilación: esta es una de las mejores acciones para evitar la humedad, es necesario procurar que la luz del Sol llegue al ambiente.
Higiene: Cuando el moho ya se ha impregnado en paredes u objetos, importante sería fregar los muros con agua, cloro y jabón para limpiar en lo posible las superficies.
Secado de ropa: Evite secar ropa mojada en el interior de la casa, ya que si lo hace, las habitaciones se llenarán de humedad y con eso, aparecerá el moho, por ello, es mejor secarla afuera.
Pintura: hay pinturas al vapor con efecto retardante, otras antihongos y antihumedad, cuya conformación evita esto.