Migraña: Cómo afecta la vida laboral
Se estima que cada año se pierden alrededor de 157 millones de días de trabajo a causa de la migraña.
Se estima que cada año se pierden alrededor de 157 millones de días de trabajo a causa de la migraña.
Este padecimiento es la forma más habitual de dolor de cabeza incapacitante por la que los pacientes acuden a un médico. Por sí sola, representa la sexta causa mundial de los años perdidos por discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es considerada la tercera enfermedad más frecuente del mundo y afecta a cada dos de cada diez personas, siendo las mujeres las que más lo padecen. El 12 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Acción contra la Migraña, una oportunidad para concientizar sobre el impacto que esta condición tiene en la vida de millones de personas.
LEE TAMBIÉN: Premian a ganadores del concurso Artes Visuales Roberto Lewis 2024
“Cuando hablamos de migraña nos referimos a un desorden neurológico que se manifiesta como un dolor palpitante, que va de moderado a intenso. Este puede afectar uno o ambos lados de la cabeza, al punto de incapacitar parcial o totalmente a una persona, obligándola a faltar a su centro de estudios, al trabajo y a perderse actividades deportivas o de otro tipo, hasta que se encuentre mejor”, manifestó el doctor Marcel Marcano, líder médico de Medicina Interna de Pfizer.
Entras las repercusiones de la enfermedad en el área laboral destacan: disminuye el rendimiento laboral y funcional del paciente, altera su capacidad de concentración, repercute en la productividad, aumenta el riesgo de accidentes laborales e incremento de costos sociolaborales, entre otras más.
La migraña es una enfermedad que, de no tratarse correctamente, puede llegar a ser crónica. Por esta razón, el diagnóstico temprano juega un papel crucial para avanzar en el tratamiento adecuado del paciente.
A pesar del impacto que este trastorno genera en la vida de las personas que lo padecen, la migraña, a menudo, no se diagnostica ni se trata. De hecho, se estima que hasta un 25% de los pacientes nunca ha consultado a su médico cómo tratar el dolor y hasta un 53% abandona el tratamiento.
Sumado a las crisis de dolor, la migraña es una fuente de incomprensión para familiares, compañeros de trabajo y amigos, quienes a menudo minimizan la sintomatología y ocasionan que el paciente se sienta impotente, defraudado, desatendido y estresado.
El especialista recomienda a los pacientes no ocultar su dolor, que mantengan una comunicación sincera y concreta acerca del padecimiento y conozca su migraña mediante un registro de sus ataques.
“El impacto de esta enfermedad recae tanto en familiares de pacientes con migraña como en su entorno y en la propia sociedad. Por este motivo, es crucial que las personas que se relacionan constantemente con estas personas entiendan lo que ocurre, para saber cómo actuar y apoyarlos”, indicó el doctor.