Polémica por serie de Cleopatra; egipcios dicen que no era negra
La productora de la serie dijo que "su herencia es muy debatida" y la actriz que la interpreta, Adele James, respondió a los críticos: "Si no les gusta el reparto, no vean el programa".
Tremenda polémcia se ha generado en Egipto, esto luego que una serie de Netflix que representara a la reina Cleopatra VII como una africana de color negra.
LEE TAMBIÉN: Camilo no se puso exquisito; hoy se presenta en Panamá
Un abogado presentó una denuncia que acusa al docudrama Queen Cleopatra ("La reina Cleopatra") de violar leyes de medios y de pretender "distorsionar y borrar la identidad egipcia".
Además, un destacado arqueólogo insistió en que Cleopatra era "de piel clara, no negra".
La productora de la serie dijo que "su herencia es muy debatida" y la actriz que la interpreta, Adele James, respondió a los críticos: "Si no les gusta el reparto, no vean el programa".
James hizo el comentario en una publicación de Twitter con capturas de pantalla de comentarios abusivos que incluían insultos racistas.
Cleopatra nació en la ciudad egipcia de Alejandría en el año 69 a.C. y se convirtió en la última reina de una dinastía de habla griega fundada por el general macedonio Ptolomeo, enviado por Alejandro Magno.
El sitio web Tudum, de Netflix, informó en febrero que la elección de James, una actriz británica de raza mixta, como Cleopatra en su nueva serie fue "un guiño a la conversación de siglos sobre la raza de la gobernante".
Mientras tanto, Jada Pinkett Smith, la actriz estadounidense que fue productora ejecutiva y narradora, fue citada diciendo:
"No solemos ver o escuchar historias sobre reinas negras, y eso fue muy importante para mí, así como para mi hija, ¡y para que mi comunidad pueda conocer esas historias porque hay millones!".
Un abogado presentó el domingo una denuncia ante un fiscal en la que le exigió que tome "las medidas legales necesarias" y bloquee el acceso a los servicios de Netflix en Egipto.
Alegó que la serie incluye material visual y contenido que viola las leyes de medios de Egipto y acusó a Netflix de intentar "promover el pensamiento afrocéntrico (...) que incluye eslóganes y escritos destinados a distorsionar y borrar la identidad egipcia".
Hace tres años, los planes para una película sobre Cleopatra protagonizada por la actriz israelí Gal Gadot desencadenaron un acalorado debate en las redes sociales, y algunos insistieron en que el papel debería ser para una actriz árabe o africana.