Shakira y Carlos Vives niegan plagio a cantante cubano
Los cantantes colombianos negaron que plagiaran al compositor cubano la canción "La bicicleta".
El cantante cubano Liván Castellano Valdés presentó una demanda de plagio contra Shakira, Carlos Vives y para el también compositor Andrés Eduardo Castro.
Castellano reclama los derechos de autor de "La bicicleta", Grammy Latino a mejor canción en 2016 y que ha vendido en el mundo más de 210.000 copias, al alegar que es un plagio de su tema "Yo te quiero tanto" de 1997.
Hoy se hizo el juicio, y los cantantes colombianos negaron que plagiaran al compositor cubano la canción "La bicicleta", Shakira dijo que es "un homenaje" a su tierra para lo que ella aportó parte de la letra. Shakira explicó que le llegó a través de la discográfica Sony la maqueta de la canción de Carlos Vives, con quien tenía ganas de trabajar, y que en un primer momento se llamaba "Vallenato desesperado" y recalcó: "Me gustó y sentí que podía agregarle algo".
Su aportación, según dijo, fue incorporar a la melodía del acordeón parte de la letra del estribillo, la que hace referencia a "lleva, llévame en tu bicicleta", y que por eso decidieron cambiar el nombre de la canción. "La gente disfrutó mucho en el verano de 2016 porque es muy alegre y habla de las costumbres y el espíritu de mi país, de Santa Marta, de Barranquilla y de Piqué -el futbolista pareja de la cantante-", dijo Shakira en referencia a la alusión a Barcelona en la canción.
Carlos Vives, que también negó el plagio, se proclamó como "el padre de la música moderna colombiana" y recordó que en España le bautizaron como "el rey del vallenato". Por su parte Liván Castellano mantuvo que los demandados plagiaron su canción.