Un cuento para crear conciencia de la protección de los mamíferos marinos
La escritora panameña Tere Domínguez O. presentó su obra Mariana y la ballena.
Cada año, entre julio y octubre, las costas del océano pacífico panameño recibe más de dos mil ejemplares de ballenas jorobadas que llegan para reproducirse y tener sus crías.
Aprovechando el inicio de la temporada migratoria de estos gigantes marinos, la escritora panameña Tere Domínguez O., presenta su obra Mariana y la ballena, un cuento de migración y conciencia ambiental. “Siempre me ha impactado la terrible muerte que sufren las ballenas cuando quedan varadas en la orilla; algo que ocurre en diversos países del mundo. Por eso quise dedicarles un cuento a las ballenas jorobadas que cotidianamente se juegan la vida en las aguas costeras y crear conciencia sobre cómo podemos ayudarlas”, expresó Domínguez.
Mariana y la ballena es la tercera obra de la escritora, y narra las ternuras de un amor adolescente en medio de una aventura con tintes de realismo mágico, al tiempo que promueve el trabajo en equipo reforzando nuestra empatía por la naturaleza para salvar a las ballenas jorobadas, una especie tan grande, pero a la vez tan vulnerable.
El epílogo Héctor M. Guzmán, quien formó parte de la presentación virtual de la obra junto a Tere Domínguez, afirmó que “este libro de ficción-realidad retoma el tema del varamiento de cetáceos en nuestras costas en un buen momento, dándoles un espacio a los jóvenes que desean aportar al medioambiente, y replanteando ante las autoridades los beneficios de continuar implementando y ejerciendo medidas de conservación para la protección de estos animales. No hay duda de que Mariana y su afortunado amigo Andrés aprendieron mucho apoyando en las labores de rescate bajo la vigente y operativa Red Nacional de Varamiento de Mamíferos Marinos de Panamá, ¿o quizás fue una ilusión mía que está por ocurrir”.