Alemán residente en Panamá es detenido por red de corrupción
Matthias Krull también estaría vinculado en Panamá a una franquicia internacional del área gastronómica.
El banquero alemán, pero residente en Panamá, Matthias Krull permanece detenido en Miami tras ser acusado en en una corte federal de Miami de formar parte de una gigantesca red de corrupción que lavó cerca de $1,200 millones obtenidos fraudulentamente a través del régimen cambiario en Venezuela.
Krull, de 44 años, era un ejecutivo con experiencias laborales en Credit Suisse y UBS, y hasta hace poco se desempeñaba en el banco suizo Julius Baer, sucursal de Panamá. El alemán debe comparecer el 30 de julio ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes.
Matthias Krull también estaría vinculado en Panamá a una franquicia internacional del área gastronómica.
LEE TAMBIÉN: Seguirá detenido implicado en crimen ocurrido en un hotel
Matthias Krull, según la acusación presentada, era banquero de la cleptocracia chavista; residente en Panamá y en el pasado banquero en Suiza.
El dinero se blanqueaba en el sector inmobiliario de Miami. Los investigadores acumularon cientos de grabaciones de un infiltrado durante más de dos años.
En la red figuran exfuncionarios venezolanos conocidos como “bolichicos” (empresarios que se han enriquecido gracias al chavismo), quienes se aprovechaban del gigantesco diferencial entre la tasa de cambio oficial y la del mercado negro para amasar ganancias estimadas en varios cientos de millones de dólares.
La diferencia entre el tipo de cambio preferencial y el tipo de cambio real, adquirido en el mercado negro, era de diez a uno en el 2014, lo que en esencia permitía adquirir $100 millones pagando sólo $10 millones, señala uno de los documentos. La situación se produjo entre 2014 y 2015.