Sucesos - 07/12/17 - 03:45 PM

Amplían pesquisas por supuestas anomalías en contrato de aeropuerto

Las pesquisas dieron inicio el 1 de diciembre de 2016 luego de que el diputado José Antonio Domínguez, del gobernante Partido Panameñista (PPa), denunció el 18 de julio de ese mismo año la presunta comisión de una lesión patrimonial a través de adendas al contrato de ampliación de la terminal aérea de Tocumen

 

Por: Panamá,ACAN-EFE -

Un Tribunal panameño le concedió hoy al Ministerio Público (MP-Fiscalía) una prórroga de 8 meses para que le de continuidad a la investigación por supuestas irregularidades en las adendas al contrato con Odebrecht para la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, informó una fuente oficial.

Para otorgar esta extensión, la juez Decimotercera de Circuito Penal, Alina Hubiedo, admitió la aplicación del procedimiento de tramitación compleja de esta investigación tras una solicitud presentada en ese sentido por la Fiscal Especial Anticorrupción, Zuleyka Moore.

La transgresión que encuadra en esta pesquisa, en la que no hay acusados identificados, es el delito contra la Administración Pública que tiene señalada una pena de 5 años de prisión.

LEE TAMBIEN: Trancazo contra la pilastra del metro

La decisión de Hubiedo se fundamentó en constancias procesales que presentó la Fiscalía Especial Anticorrupción del MP que fueron incorporadas a la investigación, como fueron las copias autenticadas de las gestiones de cobro y cheques, girados a favor de la Constructora Norberto Odebrecht.

Hubiedo se basó también en una nota del 11 de septiembre de 2017 en la que la Contraloría de Panamá informa a la Fiscalía que "no habían podido autenticar todos los desembolsos realizados a las personas indicadas y solicitaban un plazo razonable para dar respuesta", detalla un comunicado del Órgano Judicial (OJ).

"Ante esto, la juzgadora consideró ajustado a derecho la aplicación del procedimiento de tramitación compleja en la presente causa, en base al párrafo segundo del artículo 3 de la Ley 121 del 2013, que regula los delitos graves", agregó el OJ.

Las pesquisas dieron inicio el 1 de diciembre de 2016 luego de que el diputado José Antonio Domínguez, del gobernante Partido Panameñista (PPa), denunció el 18 de julio de ese mismo año la presunta comisión de una lesión patrimonial a través de adendas al contrato de ampliación de la terminal aérea de Tocumen, la principal del país.

De acuerdo con la acusación presentada ante el MP por Domínguez, el contrato para el ensanchamiento del Aeropuerto era por el orden de los 600 millones de dólares y con las adendas se incremento en 300 millones de dólares, supuestamente.

El 2 de junio pasado, el Juzgado Decimotercero de Circuito Penal, a cargo entonces del juez Francisco Murillo, otorgó una primera prórroga de 4 meses para darle continuación a las investigación por las supuestas irregularidades en las adendas al contrato con la constructora Odebrecht para el ensanche del Aeropuerto de Tocumen.

Odebrecht llegó a Panamá en 2006, tiene unos 8.000 trabajadores, es la principal contratista del Estado panameño y actualmente ejecuta obras que superan los 3.000 millones de dólares.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica