Sucesos - 13/1/24 - 12:00 AM

Arresto domiciliario por desfalco a agencia española

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Después de más de tres años de permanecer prófugo de la justicia, el contador Omar Guevara, fue imputado por blanqueo de capitales y falsificación de documentos, en relación a un caso de $3.5 millones de dólares hurtados a la sede en Panamá de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Guevara era contable en esta organización, y el dinero era para ser donado a un proyecto de Agua y Saneamiento Rural en la Comarca Ngöbe Buglé.

Con el cabello despeinado y una barba larga, Guevara fue conducido a la sede del Sistema Penal Acusatorio (SPA). El juez de garantías, Néstor Lezcano le impuso medida cautelar de retención domiciliaria con brazalete electrónico y prohibición de acercarse a los testigos, medida que fue apelada por la Fiscalía Anticorrupción. La audiencia de apelación será el 30 de enero de 2024.

Guevara figuraba en la lista de los 'Más Buscados', y fue acusado en el año 2020 por la Agencia Española de desviar sistemáticamente, y para su beneficio, esta suma millonaria a lo largo de los 10 años que laboró en la entidad. Estuvo huyendo hasta que lo capturaron el 11 de enero de 2023, durante un allanamiento en Villa Guadalupe, distrito de San Miguelito.

Guevara gastó gran parte del dinero en casinos que explota la multinacional CIRSA. El contable falsificaba la firma" del coordinador general de la cooperación española en Panamá en diversos cheques con cargo a tres cuentas bancarias que la Aecid tenía en dos bancos panameño.

Foto Landro Ortiz

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica