Sucesos - 04/5/18 - 11:15 PM
Asaltante en Panamá se inspiró en la película de Al Pacino y Robert de Niro
Vestía un suéter blanco, pantalón negro, medias blancas y unas chancletas de una marca reconocida, llevaba sus manos juntas, pero sin esposas ni grilletes.
El parapléjico Hilario Enrique Chen Quintana, definido por los investigadores como un hombre astuto, inteligente y con una mente privilegiada para delinquir, volvió ayer a casa tras enfrentar una audiencia en el Sistema Penal Acusatorio por el robo de un blindado en Costa del Este.
Chen Quintana, de 49 años, quien reside en la temida calle del “Valle de los Lagartos” en Monte Oscuro, San Miguelito, es relacionado por ser aparentemente la mente maestra detrás de asaltos.
Es conocido en los ámbitos policiales desde el año 1991 cuando fue detenido por robo a mano armada. Se escapó dos años después y en 1994 fue capturado y vinculado con el homicidio de Alejandro Ponzada, propietario de una casa de empeños en Vía Porras, pero fue absuelto. Fue investigado por el robo de más de $3 millones de dólares a la Brink´s, en el año 1995.
El hombre que se desplaza en silla de ruedas desde 1996 cuando en medio de una reyerta carcelaria recibió 14 disparos en la espalda, reveló en la audiencia que había terminado un bachillerato, por lo que a partir del 17 de mayo iba a ingresar a estudiar en la universidad.
Llegó Chen
A las 12:30 p.m, en un bus del sistema penitenciario llegó Chen Quintana; descendió por la parte de atrás del bus en su sillas de ruedas, ayudado por al menos cuatro policías
Vestía un suéter blanco, pantalón negro, medias blancas y unas chancletas de una marca reconocida, llevaba sus manos juntas, pero sin esposas ni grilletes.
A las 2:10 de la tarde inició la audiencia contra Chen Quintana, Carlos Batista, Luis Valencia, Carlos Narváez y el colombiano Mauricio Sánchez, por el hurto de un camión blindado el 17 de agosto de 2017.
En cuanto la Juez Elkis Martínez, dio voz al Fiscal Orison Cogley, para que indicara el motivo de la audiencia de los cinco implicados, a Chen Quintana se le observó bastante relajado, como si los alegatos del Fiscal no le afectaran.
A medida que transcurrían las horas, el Fiscal era más directo contra el hombre de Monte Oscuro por lo que éste empezó a mover su brazo derecho, como muestra de nerviosismo, también constantemente se tocaba los lentes y la nariz.
Primero frío y luego sudor. Pues sí, a pesar que el aire acondicionado de la sala dos del Sistema Penal Acusatoria en Plaza Ágora le daba directo, y en varias ocasiones metió sus manos bajo su suéter, cambió horas más tarde, ya que de su bolsillo sacó un toallita verde, con la que limpiaba su rostro, como si estuviera sudando, cambiándole la temperatura de frío a calor.
Luego de esto, Hilario parecía cansado al estar tanto tiempo en la audiencia, bostezaba y en otras ocasiones con la ayuda de sus manos bajaba y subía sus piernas de la silla de ruedas, notándose algo de nervios por lo que se decía de ser autor principal del hecho.
Inspirado en película “Fuego contra Fuego”
El Ministerio Público en sus investigaciones determinó que a través de llamadas telefónicas, que supuestamente realizó Hilario, se determinó que fue quien organizó toda la operación, según el fiscal al mejor estilo de las películas de Hollywood.
Sí, como esas películas, ya que según el Fiscal Orison, se basaron en los hechos de una película llamada "Fuego contra Fuego" que tiene como trama el robo de bancos, camiones blindados y hasta secuestros.
Este indicio fue determinado por las máscaras que se encontraron y que fueron utilizadas para cometer el delito y que aparentemente, según el fiscal, son casi idénticas a la que utilizaron el filme de Michael Mann que tuvo en su reparto a Al Pacino y Robert De Niro.
Hilario escuchaba con mucho detenimiento todo lo expresado por el agente del Ministerio Público en su contra y hacia los otros implicados.
Día del Hurto
Por el hurto del camión blindado, se detuvo al conductor, quien según el Fiscal fue parte de esta trama del delito.
El 17 de agosto de 2017, Carlos Batista llegó hasta Costa del Este, aquí fue abordado por dos sujetos, entre ellos Luis Valencia y el sobrino de Chen Quintana, quienes uniformados subieron al blindado y huyeron hasta Chanis, donde sustrajeron más de $700 mil trasladándolos a panel que habían hurtado y abandonaron luego en Plaza Carolina.
En medio en las investigaciones se determinó que para movilizar el camión desde Costa del Este hasta Chanis, utilizaron un dispositivo para bloquear el GPS, y así desviar la ubicación del vehículo, pero el reporte de desaparición del vehículo fue reportado por otros compañeros de trabajos, quienes estaban en el sitio donde se habían bajado a depositar la plata.
Tras haber escuchado los alegatos del Fiscal y la defensa de los implicados, la Juez Elkis Martínez, tomó sus decisiones. Contra Carlos Batista, Luis Valencia y Carlos Narvaez se ordenó detención provisional, mientras que al colombiano Mauricio Sánchez, el reporte tres veces a la semana y a Chen Quintana, por presentar discapacidad, le otorgó como medida cautelar de arresto domiciliario hasta que duren las investigaciones.