Atrapan a presuntos vándalos de redes en Pacora
La aprehensión de los sospechosos por presunto daño, podría significar un hito en los delitos contra las redes de telecomunicaciones.
Personas malintencionadas fueron sorprendidas por unidades de la Policía Nacional, luego de que presuntamente afectaron servicios de internet, TV y telefonía en la comunidad de Pacora.
Los sospechosos se encontraban en un hub de cobertura por fibra de un operador local, el cual brinda servicio a varios sectores de la provincia de Panamá. La osadía afectó a más de 25 mil clientes que por ocho horas permanecieron desconectados.
Como este tipo de delito está tipificado en el Código Penal con prisión de 5 a 10 años, las autoridades aprehendieron a los presuntos implicados para iniciar un proceso de investigación, que podría significar un hecho clave en estas faltas que cada vez son más constantes.
El daño a redes, canales u obras destinadas a la transmisión o transporte de señales de telecomunicaciones, cable de internet o fibra óptica, ha sido una pesadilla con la que han tenido que lidiar comunidades, hogares y empresas, además, han representado miles de dólares en gastos no previstos para todos los operadores de telecomunicaciones en el país.
Los daños a la red de fibra óptica se suman a otras incidencias que sufren los servicios de telecomunicaciones, ocasionadas por roedores o pájaros, accidentes de tránsito, quemaduras de cables y transformadores o eventos naturales: vientos, tormentas eléctricas, lluvias severas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.