Bethancourt: Índice de delitos es tolerable en Panamá Oeste
Para el ministro Bethancourt, la solución no está solo en el aumento del pie de fuerza –tal como lo pide la población-sino también en uso de cámaras de video vigilancia y otras tecnologías.
El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, admitió se requiere “un poco más de esfuerzo” de parte de la Policía Nacional (PN) en la provincia de Panamá Oeste para controlar la criminalidad que se registra en esta parte del país.
No obstante, aseguró que la comisión de delitos en esta provincia se mantiene dentro de “niveles tolerables”.
LEE TAMBIEN: Caen tres sujetos con 40 paquetes de cocaína y dinero
En cifras frías, los casos de homicidios en Panamá Oeste bajaron de 17 el año pasado a ocho en este año 2017, mientras que en casos de robo hay una reducción de hurto un 30% en tanto que el robo ha bajado en un 40%, asegura el Ministro de Gobierno.
Para el ministro Bethancourt, la solución no está solo en el aumento del pie de fuerza –tal como lo pide la población-sino también en uso de cámaras de video vigilancia y otras tecnologías.
En el distrito de La Chorrera se trabaja en un plan en conjunto con la Alcaldía para la instalación de 61 cámaras de video vigilancia en los puntos de mayor incidencia de delitos.
La primera fase del proyecto implica la construcción del centro de comando y control, lo cual conlleva una inversión de 500 mil dólares.
Este proyecto está pendiente de ser presentado ante la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), quien debe refrendar la compra de los equipos.
Aunque más hacia el oeste de la provincia, los pobladores de Monte Oscuro en el corregimiento de Cermeño de Capira, llevan dos años reclamando la reapertura de la subestación de policía existente.
Según los pobladores, la permanencia de agentes policiales es una necesidad ante las sospechas de que la playa de Cruces, podría estar siendo utilizada para el tráfico de drogas.
La subestación construida durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, tiene dos años de estar inoperativa.
Sobre este tema el ministro Alexis Betancourt, dijo que el tema está ligado al presupuesto con que cuenta la institución, el cual no ha variado en los últimos años.
Aseguró además que el aspecto táctico de la Policía Nacional es competencia del director de la institución, Omar Pinzón. “De asumir esta tarea el director tendía que dar un paso al lado, cuando lo que se quiere es que cada uno asuma su tarea”
Bethancourt, añadió que el tema táctico de ocupar o no una instalación es competencia directa del comisionado Omar Pinzón.
Para la fecha en que se construyó la subestación se prometió contaría con un pie de fuerza de 20 unidades policiales.