Sucesos - 27/6/19 - 07:00 PM

Campos de Pesé demanda al Estado panameño

La medida fue presentada ante el Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de la Presidencia, La Secretaría de Energía y El Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Por: Redacción / Web -

La empresa Campos de Pesé demandó este jueves al Estado panameño y solicita una compensación por los daños sufridos, cuya cuantía aún no fue divulgada.

A través de un comunicado, la empresa que se dedicaba a la producción de etanol en la provincia de Herrera, detalló que introdujeron una "demanda contra el Estado panameño para ser compensado por los daños que le ocasionaron las medidas arbitrarias que las autoridades del gobierno saliente tomaron en su contra”.

La medida fue presentada ante el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), el Ministerio de la Presidencia, la Secretaría de Energía y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

LEE TAMBIÉN: Mirones anuncia designaciones de directores de los estamentos de seguridad

Sustentaron que la administración del presidente Juan Carlos Varela, "haciendo caso omiso al propósito de la ley 42 y a compromisos internacionales adquiridos, afectaron gravemente el programa de biocombustible, al imponer una fórmula de precio para el etanol que no cubría su costo de producción y al eliminar la obligatoriedad de la mezcla con la gasolina, con lo que de hecho obligó a Campos de Pesé a cesar sus operaciones afectando una inversión millonaria.  Fuentes ligadas a la empresa dijeron que con estas medidas se violentaron tratados internaciones que protegen inversiones extranjeras en Panamá.

Más de dos mil empleos directos, y muchos más de forma indirecta se perdieron producto del cierre de la empresa tras ser condena a pagar un millón de dólares como multa, tras haber sido encontrada culpable de la contaminación del río La Villa con el agroquímico atrazina, en junio de 2014.

 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica