Capturan a 4 policías y 5 funcionarios ligados al Clan del Golfo
Nueve funcionarios fueron capturados, dos de ellos laboran en la Autoridad del Canal de Panamá
Personal de la Fiscalía Primera de Drogas junto a agentes de la Policía Nacional y del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) barren las tres provincias, en busca de personas ligadas al Clan del Golfo, una organización criminal que tiene tentáculos en Panamá.
El primer reporte oficial de las autoridades, indica que hasta las 8:10 a.m. se habían realizado 51 diligencias de allanamientos, en las tres provincias.
Las investigaciones que se siguen revelan que esta estructura criminal está bien organizada, el grupo se dedica al blaqueo de capitales y trafico de sustancias ilícitas desde Colombia hacia las costas de Colón y Bocas del Toro. utilizando lanchas rápidas con doble fondo. El destino de la droga es Estados Unidos.
El ministro Pino subrayó a su vez que la Fuerza Pública seguirá trabajando para dar con los malechores, vengan de donde vengan, a fin de que enfrenten la justicia.
"No nos tiembla el pulso ni se nos distraerá la mirada en nuestro objetivo de perseguir a los delicuentes y sacarlos de las calles", acotó Pino.
HP de ladrones a narcosicarios
A últimas horas de este martes, la Policía Nacional anunció una recompensa por información veraz para la captura de Carlos Roberto Aguilar Becerra alias "Robert" y Franklin Ariel Acevedo, alias "Franklito".
Ambos hombres están identificados como dos de los cabecillas de la organización criminal Humildad y Pureza, conocida como la "HP". Otras 15 personas también son buscadas, entre ellas a Lineth Vigil Pérez, la única mujer identificada del grupo.
Se les busca por diversos delitos, principalmente por tráfico de drogas.
Este grupo inició -entre 2016 y 2017- como una banda de delicuentes que se dedicaba al robo. Posteriormente, evolucionaron hasta convertirse en una pandilla, dedicada al tráfico de drogas y al sicariato.
La operatividad de la pandilla y sus resultada serían los lazos que la uniría en el 2018 al Clan del Golfo, una de las organización del crimen organizada más poderosa de Colombia, liderada por el narcotraficante Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", quien fue capturado en octubre de este año.
Poder, nexos y dinero
Actualmente, los miembros de "HP" operan y controlan el Este de la ciudad capital, que incluye la zona fronteriza y tiene el dominio de las costas.
Su trabajo principal es el tráfico de drogas, el manejo de las rutas, tráfico de migrantes, tráfico de armas, contrabando, extorsión, asesinatos por encargo u ordenados desde la organización y el lavado de dinero. Además, tienen nexos y negocios con cárteles de México.
Las autoridades consideran que los miembros del grupo son responsables de un alto porcentaje de los homicidios violentos, que ocurren en el área metropolitana.
Manejan una estructura económica sólida que les permite movilizarse rápidamente y esconderse con facilidad.
"No nos tiembla el pulso ni se nos distraerá la mirada en nuestro objetivo de perseguir a los delicuentes y sacarlos de las calles", acotó Pino.