Sucesos - 10/4/23 - 04:30 PM

Capturan líder de grupo criminal que estafa a través "Sim Swapping"

El sospechoso es requerido por el Ministerio Público por los delitos de Asociación Ilícita y Delitos Financieros en la modalidad de Blanqueo de Capitales.

 

Por: Redacción / Web -

Panamá- El venezolano, Juan Vicente Rebolledo Romero, quien figura como uno de los cabecillas principales de una red de estafadores desarticulada mediante la Operación SIM Swapping, fue aprehendido este lunes en el corregimiento de Pedregal, según confirmó Policía Nacional.

Al sospechoso, que es requerido por el Ministerio Público por los delitos de Asociación Ilícita y Delitos Financieros en la modalidad de Blanqueo de Capitales, estaba siendo buscado por su presunta vinculación con una peligrosa estructura criminal que se dedicada a las estafas, a través de la técnica de "Sim Swapping" y "Phishing.

Tras la captura, el extranjero fue trasladado hasta la sede de Dirección de Investigación Judicial (DIJ), ubicada en Ancón, para luego ser puesto a órdenes de la Fiscalía Primera Superior Especializada Contra la Delincuencia Organizada, quien adelanta la investigación de este caso. 

Fue el 5 de septiembre de 2022, mediante 14 diligencias de allanamientos adelantadas en las provincias de Panamá Oeste, Colón y Panamá Centro, que las autoridades aprehendieron a 12 personas, por delito financiero, a través de la Operación SIM Swapping, siendo 9 de ellos imputados por los delitos de blanqueo de capitales y delito financiero, mientras que las otras tres solo se les imputó cargo por delito financiero.

Los miembros de este grupo criminal hacían duplicados de las tarjetas sim de los teléfonos móviles de las víctimas, con el fin de suplantar la identidad del propietario y tener acceso a la información bancaria del mismo para obtener dinero, a través de sus cuentas, con lo cual lograron sustraer cerca de 560,000 de los cuentahabientes de diversos bancos.. 

En tanto que el phishing, lo realizaban a través de correos electrónicos, mensajes de texto y enlaces fraudulentos en los que se hacían pasar por instituciones bancarias o instituciones oficiales, para acceder a información personal y contraseñas de usuarios o clientes.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica