Condenan a 1 de los estafadores aprehendidos en 'Operación Enjambre'
Los vinculados en este caso fueron aprehendidos el pasado 21 de febrero en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.
Panamá- Una persona condenada a 48 meses de prisión, otras cuatro con medida cautelar de detención provisional y una con arresto domiciliario, fue el resultado de la audiencia de control de garantías en contra de seis aprehendidos durante la operación “Enjambre”, que buscaba desarticular organización criminal que dedicada al delito de estafa.
Los vinculados en este caso fueron aprehendidos el pasado 21 de febrero en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, luego de ser señalados como miembros de una estructura criminal que se dedicaba a las estafas con cheques sin fondos y de cuentas cerradas a cambio de la obtención de mercancías de diversos tipos.
Durante el acto de audiencia adelantado en contra de los indiciados, el fiscal superior Marcelino Aguilar, de la Sección Tercera de Delitos contra el Patrimonio de la Fiscalía Metropolitana, presentó ante el juez de garantías los elementos de convicción necesarios para que les decretara legal la aprehensión, diera por presentada la imputación de cargos por el delitos Contra el Patrimonio Económico, en la modalidad de estafa y decretara las medidas cautelares establecidas.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
En el caso de imputado al que se le benefició con arresto domiciliario, la fiscalía anunció que interpuso un recurso de apelación.
Según reposa en el expediente de la investigación adelantada de manera conjunta por la fiscalía y la Policía Nacional se logró establecer que desde finales del año pasado, los señalados se iban de compras a diferentes comercios, pagaban con cheques robados o hurtados o sin fondos, llevándose la mercancía sin levantar sospechas. Cuando los comerciantes esperaban que los cheques se hicieran efectivo era que se daban cuenta de que estos era fraudulentos.
El pasado lunes, durante las diligencias adelantadas por las autoridades en Betania, Alcalde Díaz, en el distrito de Panamá; en La Chorrera, en Panamá Oeste; así como también en Samaria No.1 y Cerro Batea, en el distrito de San Miguelito, se logró la recuperación de suéteres, respiradores, herramientas, celulares, baterías de autos, tanques de aceite de motor, dinero en efectivo, entre otros.
Se detalló que entre los años 2019 al 2020, las autoridades iniciaron la investigación de este caso, ya que desde entonces recibieron unas 30 denuncias en perjuicio de empresarios por una lesión patrimonial de más medio millón de dólares.
Además, se dio a conocer que estas personas investigadas por el delito de estafa, también serán llevadas a audiencia para imputación de cargos por otros delitos.