Condenan a 5 años de prisión a Yemil; $30 mil recibirá la víctima
La víctima afirmó que le prohibió hablar con otros hombres, además, constantemente le mentaba la madre. "Perra, cholita, la vas a vivir" eran las amenazas textuales que le mandaba el artista a través de Instagram.
El cantante Yerik Emir Navarro, mejor conocido como Yemil fue sentenciado a una pena de 60 meses de prisión por el delito Contra la Vida y la Integridad Personal, en la modalidad de de Lesiones Personales Psicológicas, en perjuicio de su expareja Eleane Victoria. Igualmente se le impuso la pena de 2 años de inhabilitación de funciones una vez cumplida la pena principal.
LEE TAMBIÉN: BTS visita la Casa Blanca; hablaron sobre los crímenes de odio
También lo hacen civilmente responsable para indemnizar a la víctima por la suma de 30 mil dólares y se le aplican dos años de inhabilitación de funciones públicas.
Al artista se le pudo ver llegar pasado el mediodía al SPA de Balboa junto a su madre. A su llegada iba vestido con unas zapatillas, pantón sencillo y un saco, además portaba llevaba papeles en un sobre. En todo momento evitó a los medios de comunciación que lo esperaban.
Durante la lectura de sentencia, el Tribunal de Juicio Oral conformado por los jueces Aldo Jhonson (presidente), Raúl Vesará y Arlene Caballero, señalaron que se pudo acreditar actos de violencia psicológica, humillación en contra de Eleane Castillo.
Yemil, el "Maleante Caro" fue condenado a 5 años de prisión por el delito de violencia psicológica en contra de su expareja, Elianis Castillo Además, se le impuso 2 años de inhabilitación de funciones públicas y el pago de $30 mil a su ex. Videos: Landro Ortiz pic.twitter.com/5jPq4FKXVB
— Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) May 31, 2022
Yemil fue encontrado culpable el pasado el martes 17 de mayo por un Tribunal de Juicio Oral del Primer Circuito Judicia. El hecho se dio tras analizar las pruebas (testimoniales, periciales y documentales), presentadas durante dos días por las partes intervinientes, encontró que sí existían elementos que vinculan al sancionado con el hecho denunciado.
El amor se transformó en maltrato, miedo y desesperación.
La víctima relata que conoció al artista en noviembre de 2018 y para diciembre de ese mismo año iniciaron una relación amorosa, sin embargo, lo que ella menos esperaba es que tras comenzar a salir empezarían las agresiones.
Esto le causó angustia y temor. Ella estaba desesperada y producto del maltrato no se atrevía a a estar sola por el miedo que le inflingía Yemil.
Constantemente se presentaba triste, con mirada decaída por las lesiones físicas y mentales que le causó el cantante.
Ella se cansó del abuso el 3 de mayo de 2019, cuando finalmente decidió denunciarlo por todo el daño que le había causado, y debido al deplorable estado en el que la había dejado tras creer que era el chico ideal.
Eleane contó que un día el artista se presentó a su casa en Pedregal, la jaló del bolso, la subió al carro, la tomó por el brazo, la estrelló contra el carro y luego la subió-. Describe que entonces, empezó a golpearla en la cara, tras eso la tomó por el cuello y la estaba ahorcado, posteriormente la bajó del carro en Brisas del Golf y le tiró 80 dólares para que se comprara maquillaje y se tapara los golpes.
En ese mismo trayecto, ella logró llamar a su mamá Angela Karina Jordán y fue esta quien le dijo a Yemil que iban a poner la denuncia.
"Perra, cholita, la vas a vivir", le decia el artista.
Según sus declaraciones, constantemente le mentaba la madre. "Perra, cholita, la vas a vivir" eran las amenazas textuales que le mandaba el artista a través de Instagram.
Se indicó que la excusa que usaba el artista para acercarse a la víctima era una mascota (perrito) que este le había regalado.
El control de Yemil sobre ella era tanto, que no le permitia seguir hombres en redes sociales, se lo tenía prohibido, incluso una vez la golpeó en el auto por ver a un agente de seguridad.
El Tribunal reconoció que tenía celos enfermizos
Durante el Juicio Oral el Tribunal se reconoció que la defensa de Yemil no pudo desacreditar las acusaciones en su contra.
Se detalla que para querer desacreditar los golpes, la defensa de Yemil dijo que estos se habían producido durante un forcejeo con la víctima, algo que fue desestimado por el Tribunal.
Entre las evidencias se presentaron en el juicio, habían diversas imágenes de los golpes que Yemil le daba a la víctima. El Tribunal indicó que Yemil la agredia por "celos enfermizos"
También dijo que durante tres años la víctima ha sido constante en su declaración sobre las agresiones que recibia de Yemil.
"Quedó demostrado que Yemil cometió violencia psicológica contra la víctima" puntualizó el Tribunal.
Al momento que Elenae presentó la denuncia, lo hizo con moretones en el cuello, mejilla y muñecas, un golpe en el ojo derecho, estos golpes fueron presentados en juicio por Milagros Sanchez, fotógrafa forense.
Incluso una compañera de universidad de la víctima acreditó que la misma se tuvo que privar de todo para no tener problemas con Yemil
Conocido todos los alegatos y hecha la lectura de la sentencia, el artista tiene dos días para presentar otros recursos.
Yemil salió del edificio abrazado de su mamá y se alejaron del lugar sin dar declaraciones.