Sucesos - 06/4/23 - 06:45 PM

Controlan incendio en la reserva forestal La Yeguada

La mayor parte de las unidades que conforman la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que estaban apoyando las labores de control del incendio de masa vegetal (Imave), ya se retiraron hacia sus respectivas zonas.

 

Por: Melquiades Vásquez - Redacción / Web -

Panamá- “El incendio forestal en La Yeguada", en el distrito de Calobre, en la provincia de Veraguas, "está controlado”, así dio a conocer el coronel Eduardo Cheng, jefe de los Bomberos de la ciudad de Santiago.

Cheng, explicó que la mayor parte de las unidades que conforman la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que estaban apoyando las labores de control del incendio de masa vegetal (Imave), ya se retiraron hacia sus respectivas zonas, luego de lograr controlar el fuego que por más de 24 horas estuvo activo y afectó cerca de 200 hectáreas de bosque.

Comentó además, que en La Yeguada, que tiene una superficie de 7,090 hectáreas, permanecen hasta mañana dos equipos (30 unidades) de control de incendio, uno de La Chorrera y otro de la ciudad capital,  como medida de prevención en caso de que los fuertes vientos hagan resurgir nuevos focos de incendios en la masa vegetal.

Por su parte, Efraín Gutiérrez, jefe de operaciones de los Bomberos de la Zona Regional de Veraguas, explicó que en verano se registran casos similares en esta zona, ya sea por personas que queman montes cercanos al área protegida o debido a las altas temperaturas que se conjugan con las plantaciones de pino caribea, propios del sotobosque, pero altamente flamables.

Este incendio se registró en el área norte de la reserva, donde los fuertes vientos son característicos, los cuales jugaron en contra durante los trabajos de extinción.

Por otro lado, Julieta Fernández, directora regional del Ministerio de Ambiente en Veraguas, expresó que todos los veranos la entidad realiza jornadas de sensibilización sobre la prevención de Imave y  los riesgos que conlleva la quema para la fauna, la flora y salud de los seres humanos.

“Se ha pedido ayuda a la FTC para poder controlar lo más posible y evitar que el fuego no pasara a las comunidades más cercanas”, acotó.

Con relación a la Semana Santa, aclaró que no habrá inconvenientes, ya que el área del lago, que es donde se realizan los “camping”, no se ha visto afectada.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica