Declaran culpables a 5 implicados en masacre de familia en Vacamonte
La solicitud fue hecha contra de José Del Carmen Arroyo Bethancourth alias “Moraito”, Félix Eduardo Mojica Pineda alias “Gato”, Salustiano Bethancourth Rengifo alias “Chombitín”, Erick Manuel Sánchez alias “Lele” e Itzamir Alberto Recuero Arosemena alias “Ploky”.
Panamá- La Fiscalía de Homicidio y Femicidio del Ministerio Público (MP), solicitó 50 años de prisión para cada uno de los cinco implicados en la masacre de tres miembros de una misma familia, ocurrida en El Chumical, de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, el 27 de enero de 2020.
La solicitud fue hecha por la fiscal Sherly Barría en contra de José Del Carmen Arroyo Bethancourth alias “Moraito”, Félix Eduardo Mojica Pineda alias “Gato”, Salustiano Bethancourth Rengifo alias “Chombitín”, Erick Manuel Sánchez alias “Lele” e Itzamir Alberto Recuero Arosemena alias “Ploky”.
El juicio oral por este caso se extendió por dos semanas, en las cuales la fiscalia presentó, además de pruebas periciales, a más de cinco testigos, la mayoría de ellos en calidad de “protegidos”.
Con base en ello se dictó el veredicto de culpabilidad por los delitos de femicidio, homicidio doloso agravado y tentativa de homicidio agravado.
Los cinco implicados en este hecho de sangre, todos ellos miembros de la pandilla Bagdag, escucharon la sentencia desde el centro penitenciario en que se encuentran recluidos.
Los testigos presentados por la fiscalía habían identificado a los homicidas, por ser los mismos que días antes vigilaban la casa de las víctimas en el Chumical de Vacamonte; además de ser conocidos por residir en el área.
Durante el juicio oral, se contó con el testimonio de un sobreviviente de la masacre, el cual recibió un disparo de arma de fuego en el área del tórax y que actualmente se encuentra detenido en un centro carcelario.
La madre de una de las víctimas, también aportó testimonio de la amenaza de muerte que había recibido su yerna, 15 días antes del homicidio.
El Ministerio Público comprobó además que el asesinato De José Julio Ledezma, Keysi Katiuska Padilla Hernández y el hijo de la pareja, de tres meses de edad, se derivó de la masacre ocurrida en un centro penitenciario por la ruptura de bandas criminales y la negativa de José Julio Ledezma, quien de elegir uno de los dos bandos.
Además de infundir terror al resto de los residentes de El Chumical que apoyaban a otras organizaciones criminales.
Uno de los puntos destacados por la jueza Lania Batista, Pablo Barría y Alina Ubiedo, fue el hecho de que la madre del infante fue asesinada mientras lo alimentaba a su bebé y se encontraban junto a su pareja.
La lectura de sentencia está programada para el 6 de junio, fecha en la cual los abogados defensores han indicado presentarán recursos legales.