Decomisan miles de huevos de tortugas en Los Santos
Los huevos son extraídos por recolectores que ilegalmente los sacan en medio de la temporada de anidación, cuando miles de tortugas llegan a las costas santeñas para desovar.
Panamá- A pesar de la vigilancia y advertencia de las autoridades, cerca de tres mil huevos de tortuga marina han sido decomisados en manos de personas que los extraen ilegalmente para su venta, en diferentes lugares de la provincia de Los Santos.
Los huevos son extraídos por recolectores que ilegalmente los sacan en medio de la temporada de anidación, cuando miles de tortugas llegan a las costas santeñas para desovar.
A pesar de que esta actividad es penada por ley, ya que la especie se encuentra protegida, se sigue dando esta práctica con el fin de comercializarlos, aunque muchos de ellos no están aptos para ser consumidos por las personas.
Según un informe del Ministerio de Ambiente, se han reportado dos casos de extracción ilegal de huevos en el mes de agosto, uno en Tonosí y el otro en La Villa de Los Santos, con un decomiso de dos mil 760 unidades.
El primer decomiso de mil 857 unidades se dio en la comunidad de Horcones, en Cambutal de Tonosí, cuando unidades policiales que atendían una denuncia por tala, dieron el hallazgo de una maleta, un cubo y una bolsa reutilizable, que contenían huevos de tortugas marinas.
En este caso, no se logró dar con la persona infractora ya que los mismos estaban ocultos con unas hojas de zinc y cómo se mantuvieron mucho tiempo fuera de su estado natural, los mismos no estaban aptos para regresarlos a los nidos o bien para su consumo.
Un segundo caso se dio en el distrito de Los Santos, donde se logró la aprehensión de una persona que mantenía en posesión dos cubos que tenían en su interior 903 huevos de tortugas marinas, los cuales tampoco estaban aptos para su consumo.
La directora regional del Ministerio de Ambiente en Los Santos, Elida Bernal, indicó que las tortugas marinas, específicamente la Lora, está catalogada como una especie en “Condición Vulnerable” en lista roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
“Hacemos un llamado a la población a ser conscientes del aporte ecológico que realiza esta especie al ambiente y que hoy se encuentra en plena época de desove en las costas santeñas y es parte del equilibrio ecológico de diversos ecosistemas que son fundamentales para la estabilidad de la biodiversidad biológica de esta zona”, manifestó Bernal.
La funcionaria recordó que está prohibida la captura, retención o muerte intencional de las tortugas marinas, así como del comercio doméstico de estas, de sus huevos, partes o productos.