Desarticulan banda dedicada al tráfico ilícito de migrantes
Se rescataron a varias víctimas de nacionalidades ecuatoriana y cubana.
Panamá- En una operación simultánea a nivel nacional el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Primera Superior Contra la Delincuencia Organizada a cargo del Fiscal David Mendoza, logró la aprehensión de unas cinco personas entre nacionales y extranjeros presuntamente involucrados en el delito de tráfico ilícito de inmigrantes y logró la recuperación de 14 víctimas.
El Fiscal Mendoza explicó que las aprehensiones fueron producto de dos operativos que se llevaron a cabo dentro de dos investigaciones. La primera investigación surge con personas nacionales de Ecuador que ingresaron a Panamá utilizando la vía marítima por la provincia de Colón, allí se contactaron con un grupo que le continuaba el seguimiento de la ruta facilitando su traslado hasta el sector fronterizo de Costa Rica, con la finalidad de seguir su destino final hacia los Estados Unidos.
En esta operación se lograron recuperar 9 víctimas todos de nacionalidad ecuatoriana; además fue aprehendido en la ciudad de David, el cabecilla de esta organización de nacionalidad costarricense. Adicional y gracias al trabajo en conjunto de DIP, DIJ de la Policía Nacional, se lograron aprehender a otro dos de los colaboradores uno en la provincia Colón y otro en Panamá, ambos nacionales.
En este operativo se recuperaron evidencias, que al momento del hallazgo se trataron de destruir. Igualmente se le encontraron B/ 900.00, en efectivo. El fiscal Mendoza informó que uno de los aprehendidos nacionales, mantiene antecedentes relacionados a la comisión de esta misma conducta delictiva de tráfico ilícito de personas, lo cual se registró para la década del noventa.
LEE TAMBIEN: Choque deja una víctima fatal y cinco heridos
En una segunda operación se realizaron otras diligencias relacionadas a otro grupo, este se dedicaba al traslado de personas que ingresaban por el área de Darién. De la zona fronteriza eran trasladadas hacia la ciudad capital y de allí hasta el sector de Paso Canoas.
En esta segunda operación fueron aprehendidas dos personas de la provincia de Chiriquí y se mantiene identificada a una tercera de sexo femenino, que se presume es parte también de la organización. Esta acción permitió la recuperación de cinco víctimas, todas de nacionalidad cubana.
El Fiscal Mendoza indicó que todo este trabajo que se realizó de manera conjunta con autoridades de Colombia y Costa Rica, se logró gracias a la colaboración de los estamentos de seguridad Policía Nacional, y Servicio Nacional de Migración.
Estas son investigaciones a las cuales se les venía dando seguimiento desde hace algún tiempo y hoy se hicieron efectivas, dando con la captura de los presuntos responsables y la recuperación de las personas.
A través del Ministerio Público, todas las víctimas están siendo atendidas por la Unidad de Protección a Víctimas Testigos, Peritos y demás intervinientes en el proceso penal, en donde un grupo interdisciplinario de especialistas les ofrece orientación y ayuda oportuna.
De acuerdo a las investigaciones se estima que por cada persona se cobraran entre B/ 500.00 a B/ 600.00 balboas para garantizar el traslado, cuyos traslados se realizan tanto en vehículos particulares como en transporte colectivo (buses). Y mientras transcurría el proceso se mantenían a la espera en hoteles.
Al final el objetivo era utilizar a nuestro país como paso expedito hasta llegar a la frontera de Panamá con Costa Rica, para proseguir con su ruta hacia los Estados Unidos, que es el destino final.