Sucesos - 18/4/24 - 04:00 PM

Desmantelan centro logístico ilícito en la Comarca Guna Yala

Los uniformados buscaban personas vinculadas a actividades comerciales y logísticas orientadas al tráfico ilícito de migrantes por los pasos migratorios irregulares, con apoyo del crimen organizado transnacional.

 

Por: Redacción / Web -

Panamá- Un centro logístico ilícito que operaba La Bonga, cerca de la comunidad de Puerto Obaldía, en la Comarca Guna Yala, fue desmantelado este jueves por unidades de la 2da Brigada Caribe y de Fuerzas Especiales de Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Durante la diligencia, mediante la cual los uniformados buscaban personas vinculadas a actividades comerciales y logísticas orientadas al tráfico ilícito de migrantes por los pasos migratorios irregulares, con apoyo del crimen organizado transnacional, no se aprehendió a ninguna individuo.

Según detalló el comisionado Rubén Moreno, jefe de la 2da Brigada Caribe, lo que sí lograron ubicar fue: 19 ranchos improvisados, equipos de refrigeración, generadores de electricidad por combustible, equipo para distribuir señal wifi y tres armas de confección casera (tipo niple).

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Los uniformados identificaron que en el lugar se brindaba alojamiento y refugio temporal a migrantes, se vendían alimentos y enseres, se permitía el acceso a la señal inalámbrica a Internet (wifi), carga de baterías a sobrecostos, además también se brindaba el servicio de guías a través de los pasos ilegales en la selva y venta de sustancias ilícitas.

La ley panameña tipifica cualquier modalidad de comercialización con migrantes irregulares y personas en situación de vulnerabilidad como tráfico ilícito de migrantes o trata de personas, recordó el Senafront.

El beneficio económico individual o comercial de un flujo migratorio por pasos irregulares es tomado como un acto ilícito en cualquiera de sus modalidades: transporte, alimentación, hospedaje o logística, acarreando consecuencias estipuladas por las leyes de nuestro país, con penas que pueden sobrepasar los 20 años.

 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica