Detención provisional a segundo implicado en asesinato de abogada
El dictamen médico forense confirmó que la jurista recibió tres impactos de bala, dos a la altura del tórax y un tercer impacto en la cabeza, lo que generó su deceso.
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Homicidio y Femicidio, le formuló cargos hoy, miércoles durante una audiencia de garantías a Jesús Alexis Marcusi Candanedo, de 21 años, por el delito Contra la Vida e Integridad Personal en la modalidad de homicidio agravado en calidad de cómplice primario en perjuicio de la abogada Leyda Montero Rueda , ocurrido en horas de la noche el 16 de mayo de 2018 en su residencia, ubicada en el barrio San Mateo en la ciudad de David en la provincia de Chiriquí.
El fiscal adjunto de Homicidio del Ministerio Público, Aris Pittí, sustentó ante la jueza de garantías, Zaida Romero, que para la fecha del homicidio, Jesús Alexis Marcuci Candanedo era el conductor del taxi 4T-0950, que transportó al menor , de 17 años, identificado por las letras LC, quien llegó a la residencia de la abogada preguntó por ella y le disparó con arma de fuego causándole la muerte minutos más tarde.
LEE TAMBIÉN: Desarticulan organización de tráfico drogas que operaba de Colombia a Costa Rica
“El señor Jesús Alexis Marcuci Candanedo era quien conducía para la noche del homicidio de la abogada, el taxi color amarillo con placa 4T- 0950, quien transportó al menor LC hasta la residencia de la abogada, quien perpetró el encargo y lo espero una cuadra después para darse a la fuga”, afirmó el fiscal adjunto, cuando relataba los hechos que -presuntamente- vinculan al joven, de 21 años, quien reside en la barriada El Alba.
El fiscal señaló a la juez que los propietarios del taxi confirmaron que para la fecha de los hechos era Jesús Alexis Marcuci Candanedo, quien conducía el auto.
Afirmó que mediante diligencias de peritos y videos de cámaras de seguridad aportados se pudo identificar el taxi; además de una testigo próxima a la casa de la abogada que asegura que observó cuando un taxi salía de forma intempestiva del lugar.
En este taxi se movilizó al menor LC a quien la fiscalía del menor, ya se le formuló cargos por homicidio agravado en calidad de autor; a quien un juez le ordenó su aprehensión por el término de 12 meses otorgado a la Fiscalía de Menores.
Sin embargo, la abogada de oficio, Yoselin Sánchez, quien representa a Jesús Alexis Marcuci Candanedo se mostró en desacuerdo con la formulación de cargos y con la decisión de la detención preventiva, como la medida cautelar más severa que existe en el artículo 124 del Código Procesal Penal en su numeral 10.
El fiscal adjunto reveló durante la audiencia que el móvil del homicidio de la abogada fue por encargo y no descarta la participación de otras personas.
El dictamen médico legal realizado al cadáver de la abogada revelo que falleció a consecuencia de laceración encefálica por proyectil y herida en la caja torácica.
Además señaló que los análisis de los casquillos encontrados en la casa de la víctima determinaron que se usó un arma calibre 32.
Durante la audiencia de garantías se legalizó la aprehensión, se formularon cargos y se estableció la detención preventiva por el término de 6 meses, otorgado al Ministerio Público para que adelante las investigaciones.
Una vez terminó la audiencia en horas del mediodía se coordinó el traslado de Jesús Alexis Marcuci a la cárcel pública de David, ubicada en el corregimiento de Chiriquí, donde permanecerá durante el tiempo que dure la investigación.
Fiscal Adjunto Aris Pittí habla a los medios tras finalizar audiencia en caso de homicidio de abogada Leyda Montero. pic.twitter.com/s51yGlPIzG — Ministerio Público (@PGN_PANAMA) 13 de febrero de 2019