Detenidos piden ayuda a ‘Nito’ por más de 600 casos de Covid-19
La situación en el Sistema Penitenciario panameño se complica día con día. Privados de libertad de los centros penales La Joya, La Joyita y La Mega Joya realizaron protestas sonando pailas, afirmando que tienen 8 días de estar siendo ignorandos por las autoridades en cuanto a los contagios por Coronavirus; y además, ahora se suma la falta de agua.
Privados de libertad de la Cárcel La Nueva Joya, específicamente del Sector D, ala norte mediana, Pabellón 5 y Patio 2, se han declarado en "huelga de hambre pacífica".
Estos escribieron una carta al presidente de la República, Laurentino Cortizo, en la que piden ayuda para los reos diabéticos, hipertensos, con enfermedades crónicas, mayores de 50 años y otros que son más vulnerables contra el Covid-19.
"Tenemos en el área de conyugal a compañeros enfermos sin atención médica, sin medicamentos, ni implementos necesarios para no continuar propagando ni envitando que dicho contagio se propague a todos en general", detalla la misiva.
Lamentaron también que muchos compañeros ni siquiera se les ha programado audiencias para saber si quedarán absueltos. "Existen muchas incertidumbres y amañamientos. Nos sentimos engañados y secuestrados. Nos quieren dejar morir y tal parece que no existe interés alguno para neustras vidas, y haremos lo qeu ea posible por salvar nuestras vidas...".
Los reos pidieron respuestas antes de que se produzca "un enfrentamiento".
También desde una celda en la cárcel La Joyita surgió un video en la que muestra a varios privados de libertad lamentando las condiciones en que se encuentran, compartiendo espacio con enfermos de Covid-19. "Le pedimos por favor en el nombre de Jesús, señor presidente, que nos dé respuesta", señala el hombre.
Afirman que no han recibido atención médica debida.
Ver esta publicación en Instagram#SucesosCri Privados de libertad se manifiestan en las distintas cárceles del país.
Más de 600 presos con Coronavirus
La Dirección General del Sistema Penitenciario reveló que se elevó a 664 el número de detenidos con coronavirus.
De los 664 casos de COVID-19 registrados unos 35 reclusos se han recuperados, se registra 1 defunción, 3 hospitalizaciones y hay 628 pacientes positivos activos.
El detalle de los casos según centro penal se desglosa así:
Cárcel de Santiago: 313 positivos en total, 0 recuperado, 312 positivos activos, 3 hospitalizaciones y 1 defunción; Nueva Joya: 228 positivos total, 0 recuperados, 228 positivos activos; cárcel de Mujeres 97 positivos, 20 recuperados, 77 positivos activos, y Nueva Esperanza-Colón: 26 positivos, 15 recuperados, 11 positivos activos
En tanto, el Colegio Nacional de Abogados (CNA) responsabilizó al Estado por la situación que se está dando en los diferentes centros penales y le recuerda que a los reclusos sólo se les priva a través de una pena de su libertad ambulatoria, más no de sus otros derechos.