Dos guías turísticos desaparecidos en Parque La Amistad
Los esfuerzos se concentran en tres frentes: la zona de "La Amenaza", el sector del PILA y "Los Pozos", en un intento desesperado por dar con su paradero.
La angustia se apodera de Chiriquí. Dos guías turísticos, expertos en rescate y con conocimiento del terreno, llevan días desaparecidos en el extenso Parque Internacional La Amistad (PILA), mientras sus familias esperan noticias en medio de la desesperación.
Desde el pasado 2 de noviembre, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) lidera una operación de búsqueda junto con el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), el Benemérito Cuerpo de Bomberos (BCBP), la ONG SAR, la Policía Ambiental, y con el respaldo logístico del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).
Los esfuerzos se concentran en tres frentes: la zona de "La Amenaza", el sector del PILA y "Los Pozos", en un intento desesperado por dar con su paradero.
Los guías, quienes ingresaron a la reserva sin registrar su entrada, para "abrir una trocha" el pasado 29 de octubre, con la intención de regresar el 31. Sin embargo, el último contacto con sus familiares fue a media mañana del 2 de noviembre, el mismo día en que se reportó su desaparición.
Desde entonces, sus rastros se pierden en la espesa selva, en un área famosa por sus terrenos abruptos y de difícil acceso.
MiAMBIENTE ha emitido una dura advertencia a quienes transitan áreas protegidas en Chiriquí: respeten las restricciones y eviten rutas no autorizadas.
Con la alerta roja activada por SINAPROC, la entidad subraya que el acceso a estas zonas está suspendido hasta nuevo aviso, con el fin de evitar más tragedias y proteger a los equipos de rescate que arriesgan su vida en cada operación.