Sucesos - 07/11/24 - 05:15 PM

Ejecutivo informa a diputados sobre reformas a la ley de la CSS

Los ministros de Salud, Fernando Boyd, de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, y el director de la Caja de Seguro Social, Dino Mon, respondieron a las preguntas de los diputados y respondieron inquietudes clave sobre las reformas.

 

Por: Redacción / Web -

Diputados de diversas bancadas, encabezados por la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, se reunieron con el equipo técnico de la Presidencia para discutir los drásticos cambios propuestos al sistema de salud y pensiones del país.

El Ministro de Salud, Fernando Boyd, fue quien presentó el polémico proyecto de ley que modifica, adiciona y deroga varios artículos de la Ley 51 de 2005, una medida que ha generado controversia.

La reunión se centró en las modificaciones a las pensiones de la CSS, un tema crucial que afecta directamente a los panameños.

Los ministros de Salud, Fernando Boyd, de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, y el director de la Caja de Seguro Social, Dino Mon, respondieron a las preguntas de los diputados y respondieron inquietudes clave sobre las reformas.

Boyd explicó que una de las principales necesidades es integrar el sistema de salud para solucionar problemas como la compra de medicamentos y evitar que caduquen. Mientras tanto, Chapman hizo hincapié en la urgencia de un aporte solidario de los ciudadanos para garantizar el futuro del programa de pensiones, criticando la situación financiera que ha enfrentado la CSS por años.

Dino Mon, por su parte, reveló que habrá cuatro tipos de pensiones y destacó que los panameños podrán comparar, a través de una calculadora virtual en el portal web de la CSS, las diferencias entre el sistema antiguo y el nuevo. Esta herramienta será clave para que los cotizantes evalúen las ventajas y desventajas del sistema reformado.

El próximo paso será crucial: este viernes 8 de noviembre, la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional se reunirá para analizar el proyecto y definir la metodología de consulta. A partir de la próxima semana, comenzarán las consultas en el interior del país, con Bocas del Toro como primera provincia en ser visitada.

Al cierre de la reunión, la presidenta Castañeda dejó claro que, aunque este proyecto exigirá sacrificios, es fundamental para la protección de una de las instituciones más importantes de Panamá: la Caja de Seguro Social. “Vamos a escuchar al pueblo, hacer docencia, y defender la CSS como lo que es, una noble institución”, sentenció.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica